Newscasts

PNS Daily Newscast - February 27, 2020 


Trump puts Pence in charge of coronavirus response; and lingering concerns about U.S. Census participation.

2020Talks - February 27, 2020 


House Majority Whip Jim Clyburn endorsed former VP Joe Biden, ahead of South Carolina's primaries. Super Tuesday states, including North Carolina, are also voting soon, but campaigning there is different.

Combatiendo la “Fuga de Cerebros” de verano, un niño a la vez

Los programas de aventuras al aire libre durante los meses de verano ayudan a reforzar destrezas como matemáticas y lectura, al aplicar los alumnos lo que han aprendido en el salón de clases. Crédito de la foto: Lew K. Miller/iStockphoto.com.
Los programas de aventuras al aire libre durante los meses de verano ayudan a reforzar destrezas como matemáticas y lectura, al aplicar los alumnos lo que han aprendido en el salón de clases. Crédito de la foto: Lew K. Miller/iStockphoto.com.
June 20, 2014

YAKIMA, Wash. – Este es el Día Nacional del Aprendizaje de Verano, un homenaje anual a los programas y la gente que tratan de evitar que los niños se retrasen en sus habilidades de matemáticas y lectura durante las vacaciones escolares. En Yakima, un programa está sacando a los niños al aire libre para lograr que el aprendizaje resulte divertido.

El Día Nacional del Aprendizaje de Verano se concentra en formas creativas de evitar la fuga de cerebros durante el receso escolar. La frase “úsala o piérdela” se aplica a las habilidades de los pequeños en matemáticas y lectura, las cuales dicen los investigadores que resultan sensiblemente desgastadas cuando no están en la escuela.

Una reciente encuesta aplicada a más de mil padres de familia encontró que seis de cada diez no están convencidos de tal cosa, y la mitad manifestó que sus hijos pasan más del doble de tiempo en el internet o viendo televisión, que leyendo libros. Sarah Pitcock, CEO de la National Summer Learning Association (Asociación Nacional de Aprendizaje de Verano), afirma que navegar en internet podrá involucrar lecturas, pero simplemente no es igual.

“Y andas brincando por todos lados, yendo de sitio en sitio, de un artículo al otro con un simple golpecito del dedo. Los libros son realmente magníficos para darnos algo de ese tipo de longevidad y continuidad de la lectura, que a los estudiantes de veras les permite concentrarse.”

Agrega que la lectura extensa es mejor para estructurar la comprensión. En el estudio, del grupo “Reading Is Fundamental” (Leer es Fundamental), el 83 por ciento de los padres dijeron que cuando sus hijos tienen el hábito de la lectura, siguen prefiriendo los libros a las tabletas o los libros digitales.

En Yakima, este año el tema del aprendizaje de verano es “Outdoor Adventure” (Aventura al Aire Libre), desde caminatas en la naturaleza hasta cocinar en fogatas y hacer campamentos. Los niños aplican las matemáticas en las recetas y para calcular las distancias en los mapas, e investigan las plantas y los animales que encuentran al mismo tiempo que se divierten. También han deducido el papel que puede jugar la tecnología, como explica la coordinadora del programa en el Northwest Community Action Center (Centro Northwest de Acción Comunitaria), Melanie Willis.

“Ponerlos a tomar fotos o audios de lo que hacen, a grabar videos, a editar su trabajo –así que los llevas fuera, luego lo regresas al salón de clases, y ellos realmente disfrutan tener esa tecnología en su mano.”

Pitcock afirma que los mejores programas de verano permiten a los niños elegir un tema en el que estén interesados y buscar el aprendizaje sobre él, reforzando en el camino destrezas como la lectura y matemáticas. Pero agrega que incluso las semanas que pasan en casa no son tiempo perdido para los padres que fomentan la lectura en sus hijos.
“Solamente leer un libro no es algo tan poderoso como leer un libro y tener con quién comentarlo. Y los padres pueden jugar un papel crítico en la comprensión de la lectura, que retribuye en términos de una mayor habilidad para leer.”

Este año, muchos de los eventos del National Summer Learning Day (Día Nacional del Aprendizaje de Verano) destacan la necesidad de que existan apoyos y programas para alumnos de “mid-school” y de “high-school”.
La encuesta RIF está en scribd.com.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA