Newscasts

PNS Daily Newscast - November 14, 2019 


New evidence arises from the first impeachment hearing; one in four federal student loan borrowers defaults early on; and growing proof that vaping isn't the healthy alternative it was thought to be.

2020Talks - November 14, 2019 


It's World Diabetes Day, and health care, including the high cost of insulin and other drugs, is a top issue for many voters. Plus, do early states like Iowa and New Hampshire have an outsized role in the nomination process?

Daily Newscasts

Nueva opción en escuelas de TX con bajos ingresos: Comida Gratis para todos

La Provisión “Elegibilidad de la Comunidad”, de la USDA, permite que todos los estudiantes reciban comidas gratis en aquellas escuelas con alto porcentaje de niños provenientes de familias con bajos ingresos. Crédito de la foto: Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA).
La Provisión “Elegibilidad de la Comunidad”, de la USDA, permite que todos los estudiantes reciban comidas gratis en aquellas escuelas con alto porcentaje de niños provenientes de familias con bajos ingresos. Crédito de la foto: Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA).
July 21, 2014

DALLAS – A partir de otoño, las escuelas ubicadas en áreas de bajos ingresos tienen la opción de probar un enfoque nuevo en sus programas alimentarios. Se espera que en Texas tal cambio reduzca el número de estudiantes que de otra manera no tendrían alimento suficiente. Rachel Cooper, analista Senior de políticas en el Center for Public Policy Priorities (Centro de Prioridades de Políticas Públicas), explica que bajo el programa de Elegibilidad de Comunidades, si una escuela tiene un porcentaje elevado de alumnos de familias con bajos ingresos, todos sus estudiantes inscritos pueden recibir comidas gratis, cuyo costo es cubierto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

“Eso ayuda a reducir la inseguridad alimentaria en los niños -afirma-. A sus padres se les facilita, porque ya no tienen que preocuparse de sí podrán pagar las comidas de sus hijos. A las escuelas se les facilita porque no tienen que corretear solicitudes ni forzar a los padres a cubrir costos que realmente no pueden pagar."

Cooper comenta que unas mil escuelas de Texas podrían participar en el programa de Elegibilidad de Comunidades. La fecha límite para solicitar su inscripción ante la USDA es el 31 de agosto.

Entre los planteles que ya fueron aceptados en el programa está el Distrito Escolar Independiente de Dallas, donde Riyad Alsaid es director de tecnología en Servicios de Alimentación y Nutrición Infantil. Dice que esta modificación ayudará a que el distrito ahorre tiempo y dinero al agilizar el proceso y que, para los estudiantes, tener acceso a las comidas significa mejores resultados académicos.

"Se concentran más. Están más atentos -expresa-. Se sienten más frescos para poner atención al maestro y a las materias. Ya me imagino la tendencia de mejoría académica que esto tendrá a largo plazo.”

Un reporte reciente muestra que Texas también progresa en la lucha contra la inseguridad alimentaria en la que están los niños durante las vacaciones. Cooper comenta que esa es otra pieza importante del rompecabezas.

"Tenemos mucho más trabajo en el verano -dice-, pero finalmente estamos viendo una mejoría en el esfuerzo constante de mucha gente para asegurar que cada día haya una fuente de nutrición sana adecuada para esos niños, cueste lo que cueste"

De acuerdo al Centro de Investigación y Acción Alimentaria (FRAC), el promedio de participación diaria en los programas alimentarios federales aumentó en más de ocho por ciento entre 2012 y 2013.

Cooper dice que en Texas hay unas 1,000 escuelas que podrían participar en la Community Eligibility Provision.

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX