Newscasts

PNS Daily Newscast - Friday, August 23, 2019 


A federal court ruling changes how the President is elected, and Florida Democrats trigger a special session vote on guns. Those stories and more in today's news.

Daily Newscasts

A sus 50 años, la Ley Silvestre le funciona bien a California

Ahora que la Ley Silvestre de 1964 cumple su 50º aniversario esta semana, en California siguen avanzando los esfuerzos para introducir nueva legislación silvestre, a pesar de un Congreso que se resiste. Crédito de foto: Tommy Hough.
Ahora que la Ley Silvestre de 1964 cumple su 50º aniversario esta semana, en California siguen avanzando los esfuerzos para introducir nueva legislación silvestre, a pesar de un Congreso que se resiste. Crédito de foto: Tommy Hough.
September 3, 2014

En el 50º Aniversario de la Ley Silvestre, sus defensores reflexionan sobre la grandeza de la legislación que creó el Sistema Nacional de Preservación de Áreas Silvestres.

Otro tema que meditan son los desafíos que representa protegerla frente a las recientes opiniones que apoyan la extracción de recursos y que se aprueben nuevas leyes sobre lo silvestre, en un Congreso empantanado. Ryan Henson, director de políticas en la California Wilderness Coalition (Coalición Silvestre de California), dice que el sistema de protección y administración que estableció el Wilderness Act (la Ley Silvestre) sigue funcionando bien para California.

"Cuando se aprobó, en 1964, protegió varias áreas silvestres completas, luego también estableció un sistema, vigente desde entonces, para proteger muchos otros lugares y para que ahora, hoy, tengamos unos 14 mil acres de áreas silvestres en California."

Casi todas las 149 áreas silvestres de California están en terrenos federales manejados ya sea por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) o por el Buró de Administración de Tierras (BLM).

Henson advierte que suavizar o dar marcha atrás a la Ley Silvestre significaría arrojar millones de acres de inmaculada tierra pública a la basura, haciéndoles vulnerables a la extracción de recursos o la recreación destructiva.

"Hace pocos meses un congresista de California propuso que el Parque Nacional Yosemite y varias áreas silvestres fueran abiertas a la tala… fue un poco antes, en este mismo año."

Henson agrega que se olvida fácil, pero unas áreas recreativas de gran valor protegidas por la Ley Silvestre alguna vez estuvieron destinadas al desarrollo.

"Había estaciones de esquí, carreteras, grandes presas, enormes proyectos madereros, proyectos mineros. Todo tipo de cosas que pudieron haber arruinado esa tierra salvaje de la que hoy disponemos en su condición natural para que todos vayan y la gocen."

Las áreas silvestres sólo pueden ser designadas por el Congreso – y pese a la resistencia de algunos legisladores a crear nuevas, Daniel Rossman, asociado regional en The Wilderness Society (La Sociedad Silvestre) en Los Ángeles, dice que hay legislación ya lista, en caso de que el clima político cambie.

"Debemos ver a largo plazo. Cada presidente, desde la ley del 64, aprobó leyes de protección silvestre. El Congreso actual ha sido renuente, pero varios lugares siguen esperando a ser protegidos. Desde las rugosas Montañas San Gabriel, junto a Los Ángeles, hasta el majestuoso desierto de California y la costa de California."

Las propuestas adicionales incluyen una ley para ampliar la protección al hábitat del cóndor de California en toda la Costa Central, y protección silvestre para Carrizo Plain.

Tommy Hough/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA