Newscasts

PNS Daily Newscast - March 25, 2019 


Mueller clears Trump of coordinating with Russia, but leaves the door open to obstruction of justice. Also on the Monday rundown: A look at how federal food assistance helps people looking for work. Plus, are you driving a salvaged car?

Daily Newscasts

Cifra de tejanos en la pobreza, en 4.5 millones

FOTO: La tasa estatal de pobreza bajó, mientras que el ingreso medio por familia subió; sin embargo no es razón suficiente para celebrar, pues el cambio es mínimo y además 4.5 millones de tejanos siguen viviendo por debajo de la línea de pobreza. Crédito de la foto: Charles Henry/Flickr.
FOTO: La tasa estatal de pobreza bajó, mientras que el ingreso medio por familia subió; sin embargo no es razón suficiente para celebrar, pues el cambio es mínimo y además 4.5 millones de tejanos siguen viviendo por debajo de la línea de pobreza. Crédito de la foto: Charles Henry/Flickr.
September 19, 2014

AUSTIN, Texas - Aunque la tasa de pobreza bajó en Texas y el ingreso medio por familia subió, estos indicadores no son razón suficiente para celebrar, ya que el cambio es mínimo, quedan todavía 4.5 millones de tejanos viviendo por debajo de la línea de pobreza y en algunas partes del estado las dificultades financieras para las familias están mucho más extendidas que antes.

La U.S. Census Bureau (Oficina de Censos de los EE.UU.) reporta una reducción estatal de la tasa de pobreza al 17.5 por ciento, aunque en el Valle Río Grande esa cifra se duplica. Amber Arriaga- Salinas, directora de relaciones públicas en Proyecto Azteca, afirma que existe una brecha similar en cuanto a salarios.

“Al revisar los censos entre 2008 y 2012, en Texas el ingreso promedio por familia era de 51,563 dólares; para el valle, era de 33,219.”

Arriaga-Salinas asegura que aumentar el salario mínimo en Texas ayudaría enormemente a que la gente pobre que trabaja mejorara su seguridad financiera. Ya se dio un pequeño paso en esa dirección, con la aprobación de los Comisionados del Condado de Hidalgo para subir el mínimo a sus empleados a $10 por hora, el año próximo.

Arriaga-Salinas agrega que otro problema consiste en que el valle está severamente sub-estiamado en cuanto a las proyecciones de población de la Oficina de Censos, las que son usadas por las oficinas federales como base para repartir los recursos de los programas.

“En áreas como las colonias de aquí, la gente tiene varios domicilios. Se mudan mucho. Llamarles no servirá porque cambian su teléfono móvil varias veces. Tocarles la puerta también es difícil. Porque si alguien llega con un portapapeles tienen miedo de que sea alguien que llega a desconectarles la luz o el agua, porque es la situación en que estamos.”

El índice nacional de pobreza en 2013 bajó respecto al año anterior por primera vez desde 2006, a pesar de que no hubo un cambio significativo ni en la cantidad de personas viviendo en la pobreza ni en el ingreso promedio real por familia.

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX