Newscasts

PNS Daily Newscast - June 22, 2018 


GOP leadership puts its efforts to fix immigration on hold. Also on the Friday rundown: Florida students take their gun control message to the Midwest; and a call for renewal of the Land and Water Conservation Fund.

Daily Newscasts

Dónde están los niños sin seguro del país? En Florida, dice un reporte

FOTO: La mitad de niñas y niños del país que no cuentan con seguro médico viven en seis estados, incluyendo a Florida. Foto cortesía del Georgetown Center for Children and Families.
FOTO: La mitad de niñas y niños del país que no cuentan con seguro médico viven en seis estados, incluyendo a Florida. Foto cortesía del Georgetown Center for Children and Families.
November 6, 2014

TALLAHASSEE, Fla. - La mitad de los niños del país que no cuentan con un seguro médico viven en seis estados, y uno de ellos es Florida. Así lo dio a conocer un reporte publicado este jueves por el Georgetown Center for Children and Families (Centro Georgetown para los Niños y las Familias), en el que se que clasifica al estado en el quinto lugar nacional en cuanto al porcentaje de niños no asegurados.

El Estado del Sol es cualquier cosa menos eso para más de 445 mil niñas y niños que no tienen seguro médico. De acuerdo a un reporte publicado hoy (jueves) por el Centro Georgetown para los Niños y las Familias (GCCF, por sus siglas en inglés) Florida ocupa el quinto lugar nacional en la escala de los estados con mayor índice de infantes no asegurados.

Karen Woodwall, del Florida Center of Fiscal and Economic Policies (Centro de Política Fiscal y Económica de Florida, afirma que una razón de que la tasa esté tan alta es el hecho de que los legisladores de Florida eligen no eliminar el período de cinco años de espera para que los niños que inmigraron legalmente reciban la cobertura del CHIP, como ya lo hicieron otros 22 estados.
 
“Cambiar eso y permitir a esos niños, que están viviendo en el estado, que han seguido las reglas y tienen documentos, pero que están esperando cinco años para tener acceso a este programa.”

A nivel nacional, cuatro de los veinte condados con el más alto índice de menores no asegurados, están en Florida: Miami-Dade, Broward, Orange y Palm Beach. En el país hay dos punto cinco millones de pequeños que no tienen seguro. La mitad de ellos viven en seis estados, incluyendo a Florida y al vecino estado de Georgia. La cantidad de niños sin seguro en la Florida se redujo en un poco más de 30 mil, entre 2011 y 2013.

Joan Alker, directora ejecutiva del Centro Georgetown para los Niños y las Familias (GCCF) afirma que la disponibilidad de los programas existentes también marca una diferencia.
 
“También vemos estados que tal vez no han tomado decisiones de políticas tan agresivas como otros estados, como aumentar la elegibilidad de sus programas CHIP y quitar barreras para inscribirse, y eso es clave para los niños y sus padres.”

En los últimos cinco años, a nivel nacional la cantidad de pequeños no asegurados bajó en 1.7 millones de niños, en parte gracias a Medicaid y al Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP, por sus siglas en inglés). El año próximo, el Congreso votará los fondos para el CHIP y Alker afirma que el resultado de ese debate definirá en gran medida el resultado del programa.
 
“Claro que estoy cautelosamente optimista de que el año próximo se funde el CHIP. Por el otro lado, tenemos cierta dificultad en llegar a un acuerdo sobre lo que sea. Espero que el CHIP no quede atrapado en eso.”

De acuerdo a la Fundación de la Familia Kaiser, más de 760 mil floridanos tendrían cobertura si los legisladores eligieran expandir Medicaid.

El vínculo para ver el reporte completo es ccf.georgetown.edu/wp-content/uploads/2014/10/Childrens-Coverage-at-a-Crossroads.pdf.

Stephanie Carson/Alfonso López-Collada, Public News Service - FL