Newscasts

PNS Daily Newscast - November 15, 2019 


President Trump asks SCOTUS to block release of his tax returns; use of the death penalty is on the decline across the country; and a push to make nutrition part of the health-care debate.

2020Talks - November 15, 2019 


Former MA Gov. Deval Patrick is officially running for president, saying he can attract more Independents and moderate Republicans than other candidates.

Daily Newscasts

Persisten las desigualdades aunque más niños de Texas obtienen seguros de salud

FOTO: Se ha registrado un leve progreso en Texas y en el país en la reducción de la cantidad de niños hispanos sin seguro médico, pero aún quedan grandes disparidades y barreras. Foto cortesía de Beau/Flickr.
FOTO: Se ha registrado un leve progreso en Texas y en el país en la reducción de la cantidad de niños hispanos sin seguro médico, pero aún quedan grandes disparidades y barreras. Foto cortesía de Beau/Flickr.
November 13, 2014

AUSTIN, Texas - A nivel nacional se registra una caída significativa en la cantidad de niños hispanos sin seguro médico, aunque persisten las disparidades y barreras étnicas para darles cobertura. Es lo que reporta una investigación reciente del National Council of La Raza (Consejo Nacional de La Raza) y el Georgetown Center for Children and Families (Centro Georgetown para Niños y Familias).

Pese al esfuerzo uniforme en Texas y en todo el país por reducir la cantidad de niños hispanos sin seguro médico, aún quedan grandes disparidades que deben ser atendidas. El estudio del Georgetown Center detectó que los niños hispanos siguen teniendo el doble de posibilidades de ser no-asegurados, que sus iguales no hispanos. Sal Valdez, jefe de operación en el Latino HealthCare Forum de Austin, dice que aumentar el número de asegurados entre estos pequeños es para ellos una protección importante mientras están jóvenes, y además vital en el largo plazo.

"Conforme crece un niño -explica-, lo más deseable es tener cuidados preventivos constantes en todos los aspectos de su salud: dental, física y mental. Así, en la medida en que un individuo tenga acceso a la medicina preventiva, durante toda su vida prevendrá otras condiciones más complicadas y serias."

De acuerdo al reporte del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y el Centro Georgetown (GCCF), 17 por ciento de los niños hispanos de Texas -unos 600 mil- no tienen cobertura médica alguna.

Entre las barreras más comunes con las que se topa esta población no asegurada están el costo y su situación migratoria. De cualquier manera, muchos son potencialmente elegibles para programas públicos e incluso son ciudadanos, como apunta Sonya Schwartz, investigadora del Centro Georgetown y co-autora del reporte.

"De hecho, 93 por ciento de los niños hispanos en los Estados Unidos son ciudadanos, pero algunos viven en familias en las que algún otro miembro no lo es. Es muy importante -insiste- que los padres se den cuenta de que aplicar es seguro, aún si no todos los de su hogar son ciudadanos."

En Texas, dice Schwartz, otro paso clave sería que el estado aceptara fondos federales para expandir Medicaid, lo que ya hicieron más de dos docenas de estados del país.

El reporte (en inglés) está en http://ccf.georgetown.edu/ccf-resources/hispanic-childrens-coverage-steady-progress-disparities-remain

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX