Newscasts

PNS Daily Newscast - November 18, 2019 


President Trump invited to testify in person or in writing, says Pelosi; a battle over the worth of rooftop-solar electricity when it's sold back to the grid; the flu gets an early start; and the value of Texas family caregivers.

2020Talks - November 18, 2019 


Former Pres. Barack Obama cautioned Democrats to be more moderate, and incumbent Louisiana Gov. John Bel Edwards wins over Trump-backed Republican opponent.

Daily Newscasts

El robo de salarios se lleva Billones de los trabajadores y las comunidades de Texas

FOTO: Se estima que hasta uno de cada cinco trabajadores en el sector de la construcción de Texas no recibe los salarios adecuados que la ley exige. Crédito de la foto: Matthew Rutledge/Flickr.
FOTO: Se estima que hasta uno de cada cinco trabajadores en el sector de la construcción de Texas no recibe los salarios adecuados que la ley exige. Crédito de la foto: Matthew Rutledge/Flickr.
December 8, 2014

AUSTIN, Texas – Los trabajadores de todo Texas están invirtiendo largas horas para ponerse al día con las exigencias de la navidad, pero algunos jamás recibirán el pago que les corresponde por ley. Hay quienes no reciben el salario mínimo, otros reciben parcialmente el pago por horas extras, y a otros sólo se les reconoce que se les debe su sueldo.

El problema del robo de salarios sucede cada mes del año en Texas, pero se agrava en la temporada navideña, cuando los trabajadores afectados trabajan más durante la época de mayor actividad en muchos negocios, pero no reciben el pago debido.

Es el caso de Héctor Guzmán López, coordinador del Instituto de Política Pública (Economic Pllicy Institute) en el South Texas Civil Rights Project (Proyecto de Derechos Civiles del Sur de Texas), quien afirma que el robo de salarios se da de varias maneras. Incluso puede llegarse hasta no pagar el sueldo mínimo, lo que es frecuente sobre todo en la industria restaurantera.

“O no se te paga el tiempo extra -lo que vemos mucho en las bodegas de aquí que importan o exportan bienes- o, lo peor en estos casos: simplemente no se te paga. Trabajas dos, tres semanas y el patrón nada más te dice ‘Después te pago’, y ese ‘después’ nunca llega.”

López dice que en algunas áreas de Texas, hasta uno de cada cinco trabajadores es víctima de algún tipo de robo de salario.

Añade que, si bien el robo de sueldo puede sucederle a cualquiera, los que corren el mayor riesgo son los trabajadores indocumentados -por eso son tan importantes los esfuerzos para concientizarles sobre los derechos del empleado.

“Necesitamos educar más a la gente que trabaja sobre las instituciones que existen para presentar reclamaciones y pelear la recuperación de sus sueldos. También necesitamos acción legislativa de nuestros congresistas en Austin y en D.C., que tomen esto más en serio.”

La ciudad de Houston ya asumió una postura el año pasado, al adoptar un ordenamiento para que la ciudad no contrate empresas involucradas en el robo de salarios. Ya se está considerando un plan similar para El Paso.

López destaca que casi siempre los trabajadores que son víctimas del robo de salario ya viven en el límite de sus necesidades económicas, y esto no hace sino hundir más a sus familias en la pobreza.

“Y no sólo a las familias, sino también a las comunidades… menos dinero para ellas, para los mercados locales y la economía local. Y nuestra filosofía es muy sencilla: Si trabajas aquí, se te debe pagar lo que marca la ley, al margen de tu condición migratoria.”

Se estima que, a nivel nacional, cada año los trabajadores pierden más de 50 billones de dólares en salarios no pagados, de acuerdo al Economic Policy Institute (Instituto de Política Económica).

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX