Newscasts

PNS Daily Newscast - July 3, 2020 


Economists say coronavirus disaster declarations may be the quickest path to reopening; militia groups use virus, Independence Day to recruit followers.

2020Talks - July 3, 2020 


Trump visits South Dakota's Black Hills, Mt. Rushmore today; nearby tribal leaders object, citing concerns over COVID-19 and a fireworks display. Plus, voter registration numbers are down from this time in 2016.

Piden a Legisladores de WA prepararse para la “Ola de la Edad”

FOTO: Nunca se es demasiado viejo para aprender una nueva habilidad, pero muchos washingtonianos aparentemente no aprendieron a tiempo a ahorrar para el retiro. Sólo un de cada cuatro tiene capacidad de pagar los servicios de atención de largo plazo con sus propios ahorros. Se ha pedido a la Legislatura que explore otras opciones para financiar estos cuidados. Crédito de la foto: photoprof/FeaturePics.com.
FOTO: Nunca se es demasiado viejo para aprender una nueva habilidad, pero muchos washingtonianos aparentemente no aprendieron a tiempo a ahorrar para el retiro. Sólo un de cada cuatro tiene capacidad de pagar los servicios de atención de largo plazo con sus propios ahorros. Se ha pedido a la Legislatura que explore otras opciones para financiar estos cuidados. Crédito de la foto: photoprof/FeaturePics.com.
January 5, 2015

OLYMPIA, Wash. – Pudiera ser difícil de promover en un año con varios problemas que compiten en importancia –educación, salud mental, transporte–, pero en Washington los defensores de los adultos mayores y personas con discapacidades afirman que 2015 debiera ser el año en el que estado haga una planeación seria para una “ola de la edad” de personas próximas a retirarse que no están preparadas financieramente para su vejez.

Este mes los defensores de los washingtonianos en edad avanzada pedirán a la Legislatura que apruebe un estudio sobre las opciones de financiamiento para los cuidados de largo plazo. Una propuesta similar pasó en el Congreso el año pasado, pero no en el Senado.

Un Executive Committee on Aging and Disability (Comité Legislativo Conjunto sobre Envejecimiento y Discapacidad) sometió sus hallazgos antes de Navidad. Su reporte destaca que el 80 por ciento de los servicios de atención y apoyos de largo plazo actualmente son brindados por miembros de la familia, en parte porque la mayoría de la gente que los requiere no puede pagarlos.

Gerry Reilly, quien encabeza la Washington Health Care Association (Asociación de Atención a la Salud de Washington), dice que los legisladores -varios de los cuales enfrentan estos problemas en sus propias familias- simpatizarán con la iniciativa.

“Este no es un asunto partidista. No hay un modo republicano o demócrata de envejecer, o de ser frágil. Y entre los legisladores hay mucha buena voluntad para hacerlo. Pero tenemos que darles una ruta de acción y una manera de comenzar.”

Agrega que una coalición pedirá a la Legislatura explorar las opciones de asociación público-privada similares al seguro de desempleo, que pueda ayudar a las familias a pagar los cuidados de largo plazo en el futuro. Advierte que la alternativa es la quiebra del presupuesto estatal en los próximos 15 años, a medida que la población mayor crece de manera exponencial.

La coalición también quiere que los legisladores permitan a negocios pequeños y medianos ofrecer cuentas “portátiles” de ahorro para su jubilación, con el fin de motivar a más trabajadores a que planeen su futuro. Cathy Maccaul, directora de defensoría en la AARP Washington, dice que actualmente sólo uno de cada cuatro washingtonianos puede pagar servicios de apoyo de largo plazo con sus propios ahorros.

“El costo de un asilo es de 90 mil dólares. La vida asistida, el cuidado asistido, 42 mil. Tener en el hogar sólo atención para la salud, 20 mil. La mayoría de la gente no podrá pagar estos tipos de ayudas y apoyos de largo plazo cuando lo necesiten.”

La AARP y otros miembros de la coalición dicen que Washington tiene uno de los mejores sistemas de cuidado de largo plazo del país. Su meta es mantener a cuanta gente sea posible en su casa mientras envejece, donde la atención le cuesta menos – al estado y a sus familias. Pero le será difícil seguirle el paso a la “ola de la edad” sin hacer algunos cambios.

Lea el reporte de JLEC (en inglés), aquí: http://leg.wa.gov/JointCommittees/ADJLEC/Documents/JLEC%20Final%20Report.pdf.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA