Newscasts

PNS Daily News - October 16, 2019 


Farmers in DC to discuss trade and the rural economic crisis; also Lily Bohlke reports on the Democratic debate -- from 2020 Talks.

2020Talks - October 16, 2019 


Last night in Ohio the fourth Democratic debate covered issues from health care, gun control and abortion to the Turkish invasion of Syria. What's clear: Sen. Elizabeth Warren has replaced former VP Joe Biden as the centerstage target.

Daily Newscasts

Subsidio para programas después de clases, en la “tabla de picar” federal

FOTO: Muchachos de un programa después de clases, en Walla Walla, trabajan en un globo climatológico de gran altura. Este y otros enriquecedores programas corren riesgo de desaparecer, pues el Congreso está considerando suspender el fondeo dedicado a los programas de verano y después de clases, lo que obligaría a que los estados invirtieran recursos federales destinados a educación, en otras prioridades. Crédito de la foto: Brent Cummings, FORWARD Space Program.
FOTO: Muchachos de un programa después de clases, en Walla Walla, trabajan en un globo climatológico de gran altura. Este y otros enriquecedores programas corren riesgo de desaparecer, pues el Congreso está considerando suspender el fondeo dedicado a los programas de verano y después de clases, lo que obligaría a que los estados invirtieran recursos federales destinados a educación, en otras prioridades. Crédito de la foto: Brent Cummings, FORWARD Space Program.
March 2, 2015

GRAYS HARBOR, Wash. - En el Congreso están sugiriéndose muchos cambios a la Ley Federal de Educación Escolar Elemental y Secundaria (ESEA, por sus siglas en inglés), incluso cancelar los fondos destinados a los programas de aprendizaje para verano y después de clases, a cargo de los 21st Century Community Learning Centers (Centros Comunitarios de Aprendizaje Siglo 21). La decisión afectaría 150 programas en Washington, que atienden a 18,000 niñas y niños. Comentan David Beard, director de política educativa y defensoría en School's Out Washington; y Jan Gravley, directora distrital en los programas fuera del aula del Centro Comunitario de Aprendizaje Siglo 21 (21st Century Community Learning Center). Imagen disponible: Foto de pequeños con un globo climatológico de gran altura que construyeron en el programa después de clases, en Walla Walla.

Se espera que el Congreso tome acción este mes sobre la Ley de Educación Elemental y Secundaria -lo que mucha gente conoce como "Ningún Niño se Queda Atrás". Eso podría tener importantes consecuencias no intencionales en los programas de aprendizaje de verano y después de clases. El estado de Washington no aporta fondos estatales para programas que se imparten al terminar el horario escolar, así que estos dependen precisamente del dinero federal que pudiera desaparecer. Las propuestas actuales de renovar la autorización permitirían a los estados gastar los fondos federales en cualquier faceta de la educación - pero David Beard, de School's Out Washington, opina que podrían ganar otras prioridades.

"Claro, tenemos a McCleary y la [iniciativa] 1351, que básicamente están pidiendo que todos los dólares que entraran al estado podrían ir no necesariamente a los programas de verano y después de clases. O sea, el estado probablemente rellenarían lo que haya que rellenar, y los programas serian eliminados."

Beard señala que durante años, el dinero de la Ley Federal de Educación Escolar Elemental y Secundaria (ESEA) ha sido la única corriente estable y confiable de financiamiento para los programas después de clases en Washington. En el Congreso se espera que la Asamblea vote la renovación de la autorización en las próximas dos semanas; la Senadora Patty Murray, la integrante de mayor rango del comité Senatorial que también está considerando los cambios.

Los efectos de una modificación serían significativos en la parte rural de Washington. Los dineros de la ley ESEA permiten que los programas permanezcan abiertos durante más horas, proporcionen comida, contraten personal e incorporen actividades STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En el Condado Grays Harbor, Jan Gravely encabeza los programas después de clase. Dice que la mayoría de sus estudiantes son de familias con pocos ingresos y pocas opciones.

"Creo que es realmente importante pensar en los programas de las areas rurales, las oportunidades que tenemos; pensar donde estarían los muchachos de nuestra comunidad en esas horas después de clase?"

A nivel estatal, School's Out Washington estima que 18 mil niños quedarían sin acceso a los programas de verano y después de clases, si el Congreso permite que se desvíen los fondos federales. Los impulsores del cambio dicen que en su versión actual, "No Child Left Behind" no da a los estados la flexibilidad que necesitan para la educación.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA