Newscasts

PNS Daily News - September 16, 2019 


New allegations emerge against Supreme Court Justice Kavanaugh; and a new report says a lightning strike is more likely than a forced arbitration win.

2020Talks - September 16, 2019. (3 min.)  


2020 presidential hopefuls tweet about more sexual assault allegations against Supreme Court Justice Brett Kavanaugh, and Democrats who didn't make it onto last week's debate stage continue their grassroots approaches.

Daily Newscasts

“Medical Homes”: más clínicas de CO adoptan un enfoque de equipo en pro de la buena salud

FOTO: Un reporte reciente de la “Colorado Health Foundation” (Fundación de la Salud de Colorado) muestra que un número creciente de clínicas están adoptando el modelo del “hogar médico”, que se concentra en reducir costos y brindar mejor atención mediante una visión de equipo que se mira más allá de las necesidades puramente médicas de una persona.
FOTO: Un reporte reciente de la “Colorado Health Foundation” (Fundación de la Salud de Colorado) muestra que un número creciente de clínicas están adoptando el modelo del “hogar médico”, que se concentra en reducir costos y brindar mejor atención mediante una visión de equipo que se mira más allá de las necesidades puramente médicas de una persona.
July 29, 2015

DENVER – Un reporte reciente de la Fundación de la Salud de Colorado, “Colorado Health Foundation”, muestra un incremento en el número de consultorios médicos y clínicas del estado que están adoptando el modelo llamado de “Medical Homes” (Hogares Médicos). Es un esquema de trabajo que busca reducir costos y brindar mejor atención mediante un enfoque integral de todas las necesidades de sus pacientes.

Los habitantes del estado, por su parte, están acogiendo bien el modelo de hogar médico para ofrecer cuidados de la salud; así lo revela el estudio que condujo y publicó la Fundación de la Salud de Colorado (CHF, por sus siglas en inglés).

Un hogar médico es un ambiente en el que el paciente es el centro y los médicos –que tradicionalmente tienen el papel “estelar” en las clínicas– pasan a ser parte de un equipo de profesionales, todos los cuales intervienen según sea necesario.

Al modelo se le conoce también como “cuidado coordinado”, y Jay Brooke, Presidente y CEO del “High Plains Community Health Center” (Centro Comunitario de Salud en High Plains, afirma que satisfacer todas las necesidades de los pacientes es lo que hace que el enfoque del hogar médico sea único.

“Realmente le sirves al paciente como un “rayo” de la rueda. Ya sea que necesiten ayuda con las “food stamps”, o tal vez califiquen para Medicaid. En cada equipo hay gente que conoce los recursos de la comunidad.”

Colorado ocupa el lugar 26 a nivel nacional en cuanto a hogares médicos que atienden adultos y adultos mayores, según indica el reporte. El estudio encontró que casi 200 instalaciones del estado ya están oficialmente reconocidas como hogares médicos –hace tres años eran sólo 17– y atienden a casi el 40 por ciento de los residentes.

La investigación hace mención especial de un joven paciente de un hogar médico en Thornton que vio a un pediatra, un dentista y un especialista en salud conductual, a todos en una misma visita. El reporte narra también cómo en Aurora una madre adolescente puede recibir tratamiento al mismo tiempo que su bebé recibe cuidados. Brooke dice que el modelo también evita que los pacientes tengan que esperar días o semanas para ser atendidos.

“El concepto de equipo, y crear acceso para los pacientes, realmente conduce a la buena experiencia del paciente. Apartamos como un 60 por ciento de nuestras citas diarias para consultas del mismo día.”

Sin embargo, el estudio también detectó importantes retos que siguen latentes para los hogares médicos. Los más importantes son establecer cómo debe ser pagada la atención coordinada, la integración de la información y transitar hacia una cultura de equipo.

Brooke opina que, pese a los retos, lo que se ha descubierto ya indica que el modelo puede, al mismo tiempo, ahorrar dinero y atender a los pacientes con problemas crónicos de salud.

Lea el reporte en el portal Web de la Colorado Health Foundation.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO