Newscasts

PNS Daily Newscast - February 27, 2020 


Trump puts Pence in charge of coronavirus. Lingering concerns about CENSUS participation.

2020Talks - February 26, 2020 


Candidates took the stage in Charleston, South Carolina, ahead of Saturday's South Carolina primaries, but also ahead of next week's Super Tuesday. Former NYC Mayor Mike Bloomberg took some hits, but Vermont Sen. Bernie Sanders, the national frontrunner, was the main target.

WA gradúa una nueva clase de Cuidadores

Los cuidadores de la salud a domicilio de Washington pueden recibir adiestramiento extra en un programa de aprendizaje que les prepara para brindar apoyo a la gente con una variedad de retos médicos. Crédito: Chris Thomas.
Los cuidadores de la salud a domicilio de Washington pueden recibir adiestramiento extra en un programa de aprendizaje que les prepara para brindar apoyo a la gente con una variedad de retos médicos. Crédito: Chris Thomas.
September 3, 2015

SEATTLE – Este viernes en Seattle 90 auxiliares de cuidados a domicilio se gradúan de un entrenamiento avanzado en la prestación de cuidados, hecho que marca un verdadero hito. Los trabajadores, provenientes de todo el estado, han invertido 145 horas durante el último año para aprender a manejar los cuidados de personas que hace décadas podrían haber sido internadas en instituciones y ahora pueden permanecer en casa.

Es el primer programa de aprendizaje de su tipo, en todo el país. Charissa Raynor, directora ejecutiva de la Asociación de Capacitación de la Unión de Cuidadores SEIU, dice que hoy en día los cuidados en el hogar abarcan mucho más que ayudar a la gente con sus tareas y sus diligencias.

“Apoyar a la gente con una enfermedad mental severa y persistente, un mal crónico o discapacidad física, ver muchos casos de estrés post-traumático – diversas condiciones complejas que requieren un nivel más alto de habilidades.”

El programa de aprendizaje también incluye la tutoría durante el trabajo, la cual Raynor afirma que es un componente importante para evitar el completo agotamiento.

Esta es la tercera generación que se gradúa de lo que un día comenzara como programa experimental. La Asociación de Capacitación en Cuidados de la Salud de la SEIU Noroeste (SEIU Healthcare Northwest Training Partnership) se ha comprometido a dar capacitación avanzada cada año a tres mil trabajadores de la salud a domicilio, durante los próximos años.

Raynor explica que tanto en el estado como en todo el país, el número de trabajadores de cuidados a domicilio es críticamente bajo, debido en parte a que su trabajo es visto como una carrera sin futuro. Una meta adicional del programa de aprendizaje es cambiar esto, dotando a los trabajadores de las destrezas más demandadas que necesitan para hacer de los cuidados a domicilio una profesión con futuro.

“Este es el trabajo que está creando más puestos nuevos, en todos los ramos, a nivel nacional. Pero aún así, no es un ‘buen trabajo’; nos resulta difícil atraer gente a esta profesión y conservarla en ella. Y la capacitación es parte de la solución.”

En años recientes los electores aprobaron mediante dos consultas por votación que se elevaran los requisitos de capacitación a los cuidadores a domicilio. Raynor dice que el hecho de recibir una atención de avanzada formación especializada también significa para los clientes menos accidentes evitables, menos heridas y menos visitas a la sala de emergencias.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA