Newscasts

PNS Daily Newscast - March 27, 2020 


The U.S. now has more confirmed coronavirus cases than any other country. Despite the pandemic, Election 2020 continues and states are making changes.

2020Talks - March 27, 2020 


3.3 million people reported being jobless last week, according to new Labor Department numbers. And Puerto Rico was supposed to hold primaries this weekend, though they pushed it back to late April, because of COVID-19.

Con el regreso a clases arrancan también los programas post-horario escolar

Los programas post-escolares de Yakima dan a los alumnos oportunidad de participar en proyectos comunitarios de voluntarios, como trabajar con la vida silvestre. En la foto, jóvenes anillando patos. Foto: NW Community Action Center.
Los programas post-escolares de Yakima dan a los alumnos oportunidad de participar en proyectos comunitarios de voluntarios, como trabajar con la vida silvestre. En la foto, jóvenes anillando patos. Foto: NW Community Action Center.
September 10, 2015

YAKIMA, Wash. – Para los padres puede resultar difícil saber cómo mantener a sus hijos a salvo y ocupados después del horario escolar; y para los programas Fuera del Horario Escolar (after-school), es también difícil encontrar cómo mantener abiertas sus puertas año tras año. Pero el último paquete de subvenciones de la Iniciativa de Aprendizaje Comunitario Siglo 21 (21st Century Community Learning Initiative) está ayudando a resolver un poco los problemas en algunas partes del estado.

Por ejemplo, cinco organizaciones de Washington se enteraron este mes de que cuentan con más presupuesto para sus programas de después de clases, como parte de dicha iniciativa. Una de las partidas presupuestales está siendo usada por el Centro de Acción Comunitaria del Nor-Oeste (NCAC) para abrir dos recintos más en el área de Yakima, con lo que suman ya 15 centros en ocho comunidades del centro de Washington.

Beth Wyant, coordinadora del Programa de Aprendizaje Comunitario Siglo 21 (21st Century Community Learning Program) en el Centro de Acción Comunitaria del Nor-Oeste (NCAC, por sus siglas en inglés), dice que atienden a casi mil 400 niños.

"Ofrecemos tutorías en los estudios; aplicamos mucho el aprendizaje a la práctica. Fomentamos el aprendizaje del apoyo comunitario, así que salen como voluntarios, aprendiendo a retribuir. Y todo tipo de recursos que complementan lo que sucede durante el día escolar normal, aunque un poco distinto."

Wyant afirma que las subvenciones duran cinco años, lo que les da estabilidad a los programas, que a menudo se han visto en apuros para conseguir fondos y dependen de donaciones y de voluntarios. La partida federal del Aprendizaje Comunitario del Siglo 21 (21st Century Community Learning) ha sido recortada en los años recientes. Al estado de Washington se le tienen asignados $36 millones, pero últimamente recibe apenas algo más de 16.

Wyant, quien es defensora de estos programas, fue nombrada Embajadora "After-School." Ella destaca que menos recursos federales, junto con el nulo financiamiento de Washington para programas post-escolares, son dos factores que sumados significan una falta de programas para las familias que manifiestan necesitarlos.

"Hay un poco más de 16 mil niños en el Estado de Washington que asisten a programas Siglo 21. Pero hay 300 mil más que también debieran estar, si hubiera fondos para ellos."

Además hay una competencia ruda por los subsidios federales. En este ciclo, 22 programas solicitaron una participación de $1 millón, pero sólo cinco fueron elegidos.

Muchos locales de "after-school" tratan de enfocarse más en el aprendizaje de ciencia y tecnología, lo que Wyant dice que puede ser especialmente costoso.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA