Newscasts

PNS Daily Newscast - July 23, 2019 


A bipartisan deal reached to avert U.S. government default. Also on our Tuesday rundown: a new report calculates the high hospital costs for employers. Plus, new legislation could help protect Florida's at-risk wildlife.

Daily Newscasts

Investigación: el ingreso limita el acceso a vida saludable en Colorado

Un reporte reciente muestra que muchos coloradeños enfrentan obstáculos para realizar actividades saludables como caminar, andar en bicicleta y tener acceso a comida fresca donde viven, trabajan y se divierten. Crédito de la foto: Wavebreakmedia/iStockphoto
Un reporte reciente muestra que muchos coloradeños enfrentan obstáculos para realizar actividades saludables como caminar, andar en bicicleta y tener acceso a comida fresca donde viven, trabajan y se divierten. Crédito de la foto: Wavebreakmedia/iStockphoto
November 23, 2015

DENVER – Una investigación reciente encontró que muchos coloradeños enfrentan dificultades para practicar actividades que favorecen la salud, como caminar o andar en bicicleta, y para conseguir alimentos frescos en las áreas en las que viven.

El amplio estudio, realizado por el “Urban Land Institute” (Instituto de Suelo Urbano) y la “Colorado Health Foundation” (Fundación de la Salud de Colorado), detectó que los residentes latinos con bajos ingresos son los más expuestos a enfrentar estos obstáculos y también a sentirse insatisfechos con sus comunidades.

Más de la mitad de los entrevistados afirman que no pueden ir a pie a una tienda de abarrotes bien surtida, y más de uno de cada tres no tiene acceso fácil a la recreación al aire libre. La investigación dejó en claro que el nivel de ingreso y las raíces étnicas son dos factores que tienen fuerte influencia en la infraestructura del barrio en el que se vive y en las posibilidades de tener una vida sana.

Karen McNeil-Miller, presidenta y Directora General de la “Colorado Health Foundation” (Fundación de la Salud de Colorado), CHF, asegura que los coloradeños enfrentan barreras mayores que muchos otros.

“Particularmente la gente de bajos ingresos y latina era la que más reportaba que sus comunidades carecen de áreas verdes adecuadas, pista para bicicletas, que la zona tiene mucho tráfico y delincuencia como andar afuera con sus hijos caminando o paseando en bicicleta.”

McNeil-Miller destaca que el 49 por ciento de latinos reportó falta de áreas recreativas, contra sólo el 31 por ciento de anglos, y casi la mitad de la gente que gana menos de 25 mil dólares al año dijo que sus barrios no tienen suficientes áreas abiertas ni pistas para bicicletas.

El estudio muestra que el uso actual del suelo y los patrones del diseño no concuerdan con el estilo saludable de vida que muchos coloradeños declararon querer. Más de la mitad prefieren barrios en los que no necesiten manejar un auto; 87 por ciento calificó la calidad del medio ambiente como prioridad máxima; y una minoría quiere acceso a comida saludable, áreas verdes y vecindades caminables.

McNeil-Miller dice que la salud va más allá de las consultas con el médico, y que un buen diseño de comunidad puede contribuir a mejorar, incluso revertir, las tendencias de los problemas de salud.

“La salud es asunto de todos. Si eres un planificador urbano, ¿qué tan saludables estamos haciendo estos barrios? Estamos construyendo banquetas, pistas para bicicletas? Donde vivimos tiene mucho que ver con qué tan saludables podemos ser.”

McNeil-Miller espera que el reporte se convierta en una herramienta que los líderes de todo el estado puedan usar para mejorar la salud de los coloradeños, sin importar sus ingresos, edad o grupo étnico.

Consulte el estudio detallado (en inglés) en http://goo.gl/kxGyWB.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO