Newscasts

PNS Daily Newscast - November 13, 2019 


Public impeachment hearings in Washington; dreamers protest in Texas; roadless wilderness areas possibly at risk around the country; and an ozone indicating garden, at the North Carolina Governor's Mansion.

2020Talks - November 13, 2019 


Supreme Court hears DACA arguments, and likely will side with the Trump administration, but doesn't take up a gun manufacturer's appeal. Former SC Gov. Mark Sanford drops out of presidential race; and former President Jimmy Carter recovers from brain surgery.

Daily Newscasts

Reporte: Tierras públicas de California, acaparadas por las empresas petroleras

Petróleo flameado en una planta de Bakersfield. Un reporte reciente detectó que millones de acres de tierra pública del oeste están reservadas por arrendamientos sin aprovechar de petróleo y gas. (Chris Jordan-Block/Earthjustice)
Petróleo flameado en una planta de Bakersfield. Un reporte reciente detectó que millones de acres de tierra pública del oeste están reservadas por arrendamientos sin aprovechar de petróleo y gas. (Chris Jordan-Block/Earthjustice)
December 15, 2015

SACRAMENTO, Calif. – La tierra pública no debería ser concesionada a empresas petroleras para nada más estar comprometidas durante años y años, sin uso y ni beneficio público.

Sin embargo, la realidad es que muchas empresas petroleras y gaseras están acumulando concesiones de tierra pública en California, a veces por muchos años, sin desarrollarla ni pagar renta por su posesión. Así lo indica un reporte emitido este martes por The Wilderness Society (La Sociedad de lo Silvestre).

Los autores el trabajo afirman que eso representa un problema serio, porque la tierra no puede ser asignada a otra compañía ni usada para algún propósito de beneficio público.

Nada Culver, directora “senior” para políticas de agencia en “The Wilderness Society”, dice que los pagadores de impuestos están perdiendo 80 millones de dólares tan solo en rentas por el usufructo de tierras reservadas en todo el oeste.

“Eso sin tomar en cuenta lo que pudieron haber generado en regalías, si se hubiera desarrollado gas o petróleo, renta y otros pagos si se desarrollaran para energía solar o eólica, o el beneficio de comunidades locales y turistas, si fueran manejadas para recreación o conservación.”

El estudio muestra que California tiene más de 22 mil acres reservados por contratos sin desarrollar; pero el problema es mucho mayor: tres y cuarto millones de acres en al menos mil contratos suspendidos en todo el país.

Culver dice que las suspensiones a contratos durante un tiempo corto son legítimas, para la revisión ambiental o por un permiso de perforación que ha sido inevitablemente retardado. Pero la investigación encontró que las compañías están acumulando indebidamente tierras sin usarlas – y la Oficina de Administración de la Tierra (“Bureau of Land Management”) no las está deteniendo.

“Desafortunadamente no hay un mecanismo para asegurar que esas suspensiones terminen. Vimos muchas situaciones en las que acabaron los motivos de la suspensión, pero la suspensión seguía –a veces durante años y años; y algunas de plano todavía no han terminado.”

El reporte hace un llamado a la federación para que realice una investigación, y pide a la Oficina de Administración de la Tierra (BLM) que revise todos los arrendamientos de largo plazo que estén suspendidos.

El reporte "Land Hoarders," (Los Acaparadores de Tierra), en inglés, está en: https://wilderness.org/blog/land-hoarders-oil-and-gas-companies-are-stockpiling-your-public-lands.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA