PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - August 14, 2020 


Trump rebuffs Biden's call for a national mask mandate; nurses warn of risks of in-person school.


2020Talks - August 14, 2020 


Responses to President Trump's suggestion that he opposes more Postal Service funding in part to prevent expanded mail-in voting; and Puerto Rico's second try at a primary on Sunday.

Ejecutivo de Agencia de Refugiados reflexiona sobre 40 años de servicio

Para los nuevos refugiados el primer año en los EEUU es el más difícil, pero la mayoría pueden construir vidas mejores. (Int'l. Rescue Committee)
Para los nuevos refugiados el primer año en los EEUU es el más difícil, pero la mayoría pueden construir vidas mejores. (Int'l. Rescue Committee)
December 21, 2015

SEATTLE – Uno de los principales defensores del estado para la comunidad de extranjeros refugiados dejará su cargo el próximo mes. Con casi 40 años en Seattle como director ejecutivo de la oficina del “International Rescue Commitee”, Comité de Rescate Internacional (IRC, por sus siglas en inglés), Bob Johnson ya tiene una perspectiva de experto sobre las controversias de la migración. Tanto, que sus opiniones han ganado los titulares de los medios informativos.

Johnson observa el debate sobre inmigración nacional con la óptica de quien se ha dedicado a prestar ayuda y reubicar refugiados en los Estados Unidos. Ante la cercanía de su retiro, en enero próximo, hace memoria y comenta que ha visto varias olas de retórica anti-inmigrantes.

Pero sus recuerdos más vivos no son las controversias, sino los individuos que se han convertido en americanos… y que han regresado para darle las gracias.

“Creo que la gente de veras no ve los logros. Sólo ven los comienzos, cuando la gente está desconcertada y vulnerable, y tal vez todavía no habla inglés. El primer año es muy duro –todos los refugiados comienzan, en general, bastante pobres. Pero empiezan a subir y después de algunos años ya están de pie y en marcha.”

Hay oficinas del IRC en 22 estados y Johnson destaca que algunas han recibido amenazas por sus programas de reubicación. Pero agrega que en Washington el “99 por ciento” de las llamadas han sido de gente que quiere saber cómo puede ayudar.

Cita la larga historia del IRC asesorando a refugiados, que comienza en los 30s con gente huyendo de la Alemania Nazi. Dice que Washington fue parte de un importante campamento de reasentamiento luego de la evacuación de Saigón, en la guerra de Vietnam.

“En general Washington ha sido un muy buen estado para los refugiados, y lo ha sido desde 1975, cuando el entonces Gobernador Republicano Dan Evans trajo refugiados de Camp Pendleton, en California, al estado de Washington, e hizo una fuerte declaración de por qué necesitábamos hacer eso.”

Agrega que Washington es sólo uno de muchos estados que pueden ayudar con fondos a los esfuerzos de reasentamiento.

Johnson califica el debate actual sobre la migración como lleno de desinformación que alimenta la desconfianza. Pero también ve potencial de cambiar algunas mentalidades.

“Ya sabes, siempre habrá los que están contra toda forma de migración y contra cualquiera con aspecto diferente que venga al país. Pero creo que la mayoría eventualmente comprenderá un poco más el proceso y eso puede ser una buena oportunidad para educar a la gente en que comenzar no es tan terrible como pudieran creer.”

Aún retirado, Johnson afirma que seguirá de voluntario para ayudar en los nuevos arribos al Noroeste.
Información sobre el IRC, "International Rescue Commitee"(Comité de Rescate Internacional), en inglés: www.rescue.org.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA