Newscasts

PNS Daily Newscast - March 26, 2019 


Mueller reported to give Barr three weeks' heads-up that he would not make a conclusion on Trump obstruction of justice. Also on the Tuesday rundown: Poverty figures into student literacy. Plus, natural-gas waste is higher than average on Navajo lands.

Daily Newscasts

En el “Día de Arriar Gente”, un mensaje de texto pudiera motivar a dejar de fumar

Un nuevo servicio de mensajes de texto podrķa ayudar a que la gente de tres condados de Oregon deje de fumar. (Center for Disease Control and Prevention)
Un nuevo servicio de mensajes de texto podrķa ayudar a que la gente de tres condados de Oregon deje de fumar. (Center for Disease Control and Prevention)
March 16, 2016

PORTLAND, Ore. - Este miércoles es el Día de Arriar Gente (“Kick Butts Day”) y la próxima vez que suene la señal de su celular, podría encontrarse con un mensaje de texto que le inspire a dejar de fumar.

La Organización de Cuidados Coordinados de Columbia Pacific (Columbia Pacific Coordinated Care Organization) está ofreciendo un servicio gratuito -al margen de las tarifas regulares por mensajear- llamado Mensajes de Cuidados (Care Messaging), el cual manda textos a los consumidores de tabaco para motivarles a dejarlo.

Nancy Knopf, gerente de la sociedad de salud comunitaria en la Organización de Cuidados Coordinados de Columbia Pacífico (Columbia Pacific Coordinated Care Organization), dice que el servicio tiene el enfoque de utilizar la sencillez de uso para cambiar las conductas.

“La investigación ha mostrado que quienes usan un servicio de mensajes de texto realmente lo atienden -expresó- y son más sinceros sobre lo que está pasando, de acuerdo a su nivel de compromiso y su habilidad para de veras detener o reducir el consumo de tabaco.”

El servicio está disponible para los miembros de Columbia Pacific en los condados de Clatsop, Columbia y Tillamook. De acuerdo a la Autoridad de la Salud de Oregon (OHA, por sus siglas en inglés), desde 2014 el uso del tabaco en los tres condados era igual o mayor al promedio estatal para adultos fumadores. Ese mismo año, en el Estado hubo más de 7 mil muertes vinculadas al tabaco.

Los usuarios de los mensajes del programa “Care Messaging” mandan información acerca de sí mismos, para que el servicio pueda brindarles respuestas según sus necesidades.

Knopf comenta que el programa dura 12 semanas y la gente recibe dos o tres mensajes por semana. Agrega que la mayoría de la gente tiene acceso a este servicio, incluso si tiene bajos ingresos o no tiene hogar.

“Hay estudios que indican que, sí, la mayoría tiene celulares, puede mandar y recibir mensajes de texto, y puede pagar el servicio, lo cual facilita que alguien participe en un programa como este.”

Los miembros que no tengan teléfono móvil pueden calificar para recibir un celular con mensajes ilimitados, a través de la asociación de Columbia Pacific con SafeLink. Knopf agrega que el servicio está disponible también en español. Para inscribirse debe mandarse un mensaje de texto con la palabra “quit”, al teléfono 503-831-91-24.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR