Newscasts

PNS Daily Newscast - August 20, 2019. 


A move for so-called ‘common-sense’ gun laws heads to the states. Plus, will Trump judges decide a decade of civil rights? (Broadcaster Note: Our 6-min. newscast now has an optional outcue at 3 minutes: “This is PNS.”)

Daily Newscasts

Programas de Oregon mejoran la salud con consejos de cocina

El curso Cooking Matters (Cocinar Importa) en Portland ayuda a que la gente prepare comidas hechas en casa. (Autumn Akers/CareOregon)
El curso Cooking Matters (Cocinar Importa) en Portland ayuda a que la gente prepare comidas hechas en casa. (Autumn Akers/CareOregon)
March 12, 2019

MEDFORD, Ore. – En Oregon unos programas están ayudando a la gente con su salud fuera del marco tradicional de cuidados primarios. La enseñanza sobre dieta y nutrición es un componente clave para mantener saludable a la gente.

El consultorio médico juega un papel importante en el cuidado de la salud, pero la vida fuera de ese consultorio es lo más importante para la salud general de una persona. Es por eso que varias organizaciones de todo Oregon están integrando otros servicios al cuidado general.

“La Clínica Wellness Center” de Medford es tanto centro comunitario como oficina médica. Ofrece espacio para hacer ejercicio y clases de atención plena ("mindfulness"), yoga y acupuntura, además de tres suites de atención primaria.”

La Clínica también es sede de clases de cocina, reconociendo que las dietas sanas son clave para los estilos saludables de vida. Jillian Robinette, administradora de prácticas en el Centro de Bienestar La Clínica, dice que enfocarse en la nutrición también se traduce en prácticas saludables en otras partes de la vida de la gente.

“Tener una mentalidad más pendiente de lo que voy a comer hoy, cómo paso mi día, cómo me enfoco en mis actividades, se vincula con un yo más actual y más alerta de su cuerpo, su energía, su atención plena. Así que hemos visto una mejor salud en general en nuestros pacientes.”

La Clínica también ofrece una despensa móvil de comida y clases de alimentación sana en español. Atiende a miembros del “Oregon Health Plan”, el programa Medicaid del estado. CareOregon aporta fondos para el “Wellness Center”. Atender determinantes sociales como la dieta y el ejercicio es obligatorio para las Organizaciones de Atención Coordinada (“Coordinated Care Organizations”), que manejan el Plan de Salud de Oregon (“Oregon Health Plan”) en las comunidades locales.

Hogge es director del centro médico “La Clínica” y da clases de Cocina de Prescripción, una clase de cocina para personas con necesidades crónicas de salud. Hogge dice que el centro de bienestar llega a trabajar fuera del cajón tradicional de atención primaria.

“Es muy fácil y rápido recetarle al paciente una medicina para la presión arterial, pero eso no siempre es la respuesta correcta. Sabemos que si prevenimos y tratamos de arreglar esos detalles en la forma de vida, ayudaremos a evitar complicaciones más delante.”

Autumn Akers, trabajadora de salud comunitaria en CareOregon, imparte la clase de seis semanas Cocinar Importa (“Cooking Matters”) en una tienda Fred Meyer de Portland. El programa es una colaboración entre Care Oregon, Freed Mayer y el Banco de Alimentos de Oregon (“Oregon Food Bank”) para ayudar a la gente a preparar sus comidas caseras. También se enfoca en la educación sobre nutrición para los oregonianos de bajos recursos, dando a los asistentes una bolsa de abarrotes al final de cada clase, para combatir la inseguridad alimentaria. Akers dice que los médicos de primer nivel le mandan pacientes a ella, y la lista de espera crece y crece.

“Ya les enseñamos de la A a la Z y realmente sólo empoderamos a la gente a de veras querer hacer el cambio. Quieren probar las espinacas. Quieren lavar un tomate. Quieren poder ser saludables, y eso ya es un paso adelante.”

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR