PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - September 24, 2020 


President Trump refuses to commit to a peaceful transfer of power post election; and COVID vaccine #4 needs volunteers.


2020Talks - September 24, 2020 


A new report highlights importance of keeping guns away from the polls; and Florida wants an investigation of a fund to help pay returning citizens' court fees and fines so they can vote.

Ayuda disponible para pagar las cuentas de calefacción esta temporada navideña, en Nuevo México.

November 24, 2008

Albuquerque, NM – En medio de tanta dificultad económica, muchas familias estarán dando gracias por cosas simples que ya dan por hecho, como tener un hogar calientito este invierno. Afortunadamente para las familias que más batallan para pagar la energía con la que calientan su casa, este año disponen de más ayuda.

El Congreso acaba de autorizar más fondos para el "Low-Income Heating Assistance Program" (LIHEAP; Programa de Apoyo en Calefacción, para gente de Bajos Ingresos), lo cual significa que las familias con menores ingresos podrían ser elegibles para un pago emergente único de 300 dólares, según explica Kira Jones, de Community Action New Mexico (Acción Comunitaria Nuevo México).

"Eso puede aplicarse a la cuenta de electricidad, gas natural, propano, leña y pedacería de madera, para la gente que tiene calentadores de pedacería en las zonas más rurales."

Las familias tienen también el derecho de negociar un plan de pagos con las empresas que les surten la energía, agregó Jones.

"Es un asunto de pagar diez dólares al mes o veinte dólares al mes durante doce meses, o incluso 18, y eso es lo que la gente necesita proponer."

Dice que si la gente se mete en problemas al negociar con su empresa proveedora de energía, puede presentar una queja ante la Public Regulation Comission (Comisión de Regulación Pública).

Para poder recibir este pago de emergencia, las familias deben cumplir con un requisito de ingreso familiar bajo y llenar una solicitud. Dice Jones que la gente cuya solicitud no sea aceptada en este programa, aún puede obtener ayuda en su iglesia local, en las mismas empresas surtidoras de energía y en organismos de caridad como el Salvation Army (Ejército de Salvación).

También encontrarán ayuda para climatizar las casas y mejorar la eficiencia en el uso de energía, agrega, en el programa estatal "Energy Smart" (Energía Inteligente).

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM