PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - June 18, 2021 


President Biden just signed a law declaring Juneteenth a federal holiday; and the first tropical storm system is forecast to make landfall in U.S. by end of the week.


2021Talks - June 18, 2021 


The U.S. marks a new national holiday; Republicans reject Sen. Joe Manchin's election reform compromise; and U.S. Supreme Court upholds Obamacare but strikes a blow to equal rights.

Legisladores de Nuevo México escucharán la Ley de Soluciones Climáticas

Downloading Audio

Click to download

We love that you want to share our Audio! And it is helpful for us to know where it is going.
Media outlets that are interested in downloading content should go to www.newsservice.org
Click Here if you do not already have an account and need to sign up.
Please do it now, as the option to download our audio packages is ending soon

Los expertos han clasificado a Nuevo México como el segundo país del país en potencial solar y el sexto en potencial de energía eólica. (news.unm.edu)
Los expertos han clasificado a Nuevo México como el segundo país del país en potencial solar y el sexto en potencial de energía eólica. (news.unm.edu)
 By Roz Brown/Tania Gomez Daza - Producer, Contact
February 17, 2021

SANTA FE, N.M. -- Los partidarios de la Ley de Soluciones Climáticas de Nuevo México, que serán escuchados esta semana en la Rotonda, dicen que podrían sentar un precedente nacional con su énfasis en crear una transición económica "justa" hacia la energía limpia.

Noah Long es director del Programa de Energía Limpia y Clima de Occidente para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council). Él dice que el proyecto de ley garantizaría que el estado reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con la Orden Ejecutiva de la gobernadora Michelle Lujan Grisham, que exige un futuro consciente del clima que proteja a las personas, los recursos naturales y el patrimonio cultural del estado mientras crea empleos.

"El gobernador ha hecho girar el barco, pero tenemos que asegurarnos de mantener el rumbo durante los proximos 10, 20 y 30 anos, todo el camino hasta una economia de emisiones netas cero."

En 2019, Nuevo México firmó la histórica Ley de Transición Energética (Energy Transition Act). La cual aumenta el objetivo general del Estándar de Portafolio Renovable del estado, al 100% de las ventas de electricidad a partir de generación libre de carbono para 2045.

Esto es superior al objetivo anterior del 20% de generación de energía renovable para 2020. El nuevo proyecto de ley ampliaría esa legislación al dirigir al Departamento de Medio Ambiente del estado para garantizar que se cumplan las metas de reducción de gases de efecto invernadero del lado económico.

La organizadora comunitaria del condado de Grant, Nena Benavidez, dice que su familia tiene una larga historia de trabajo en la industria minera del estado. Pero, no obstante, apoya la Ley de Soluciones Climáticas.

"Apoyo al 100% la mineria, pero tambien apoyo al 100% la idea de que debemos mirar hacia el futuro."

Benavidez insiste en que sus raíces en la zona minera del sur de Nuevo México son compatibles con avanzar con un nuevo enfoque de soluciones climáticas basadas en energías limpias. Ella dice que su comunidad ha estado polarizada con personas definidas a favor de la minería o en contra.

"O eres ecologista o apoyas a la mina, y yo no lo veo asi. Se que podemos ser ambos. Podemos tener una mineria responsable, podemos construir el puente hacia una nueva economia diversificada que sea 'justa' para todos."

La legislación establecería un Consejo de Liderazgo Climático bajo el Departamento de Energía, Minerales y Recursos Naturales del estado. El consejo sería responsable de desarrollar un marco estatal para abordar el cambio climático, con el fin de alcanzar una huella de carbono neta cero para 2050.

Best Practices