Newscasts

PNS Daily Newscast - April 24, 2018 


Trump’s Secretary of State nominee gets a narrow thumbs-up, but his Veteran’s Affairs nominee is put on hold. Also on our rundown: protests against Wells Fargo set for Des Moines today; and cannabis advocates blame Florida officials for “reefer madness.”

Daily Newscasts

Los Neo Mexcicanos Hispanos celebran el Monumento Chávez; piden monumentos propios.

Foto Río Grande del Norte - Cortesía: Organizers in the Land of Enchantment (OLÉ).
Foto Río Grande del Norte - Cortesía: Organizers in the Land of Enchantment (OLÉ).
October 9, 2012

Taos, NM – Ayer el Presidente Obama anunció el establecimiento del Monumento Nacional a César Chávez en Kenne, California. Entre quedan esperanzas de que haya más designaciones de Monumentos Nacionales en Nuevo México. Comenta Mary Lee Ortega, Presidente de la Mesa de Organizadores en la Tierra de Encanto, que por sus siglas en inglés también es conocida como OLÉ. Fotografía disponible del Río Grande del Norte.
Cuando se trata de reconocer las contribuciones de la gente hispana, es difícil sobreestimar la labor del trabajador de granja y activista laboral César Chávez. Las aportaciones de Chávez a la gente trabajadora fue reconocida ayer en Keene, California, cuando el Presidente Obama nombró un monumento nacional César Chávez, usando las facultades que le confiere la Ley de Antigüedades. Mary Lee Ortega, de la organización OLÉ (Organizadores en Land of Enchantment), considera héroe a Chávez.
“César Chávez deveras encarnó el sueño Americano. Surgió de un medio de escasos recursos y logró hacer una diferencia.”
Pese a que Chávez fue honrado, ella y muchos otros hispanos quisieran que tuvieran la categoría de monumentos nacionales los monumentos nacionales dedicados las tierras especiales que son parte de su herencia, como el casi prístino Río Grande del Norte y las Montañas Organ en la región de Desert Peaks.
“Es un asunto de historia y cultura. Al preservar esta áreas no sólo preservas las tierras, no sólo el agua, sino que preservas una cultura. Preservas una forma de vida.”
Ortega considera que los esfuerzos legislativos para proteger esas tierras han sido bloqueados por los intereses petroleros y gaseros, y cómo se cruzan políticamente.
“Son el petróleo y el gas, especialmente en Las Cruces, el condado de Doña Ana, Luna, desde Roswell hasta Carlsbad y hacia abajo, al suroeste del estado. La cosa es que el gas está en toda la ruta hasta aquí. Quieren perforar por donde puedan perforar.”
Ortega dice que parte del significado de honrar a César Chávez es la manera en que ese reconocimiento preserva el legado de la gente hispana y la comunidad que él ayudó.
“Creo que representa la decisión de hacer un cabmio, de preservar la belleza. Y al hacerlo, educar a nuestros hijos conservando lo que por derecho les corresponde a ellos, ya sea su cultura, el agua, la tierra, así sea su forma de vida.”
Las tierras que esta gente pide al Presidente Obama que proteja actualmente en su mayoría están vírgenes. Lo que ellos se preguntan es… ¿hasta cuándo?

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM