Newscasts

PNS Daily Newscast - April 25, 2018 


President Trump loses another round in court on immigrant “dreamers.” Also on today’s rundown: Environmentalists tell New York Governor Cuomo to match words with action; California lawmakers wear jeans to take a stand against sexual violence; and Airbnb called out for “secret deals.”

Daily Newscasts

Menos dinero y más demanda de programas “After-School” en WA Seattle, WA

La nutrición es uno de los temas centrales de los programas “21st Century Afterschool”, en Yakima. Un reporte reciente revela que el 17 por ciento de los niños de Washington están inscritos en un Programa para Después de Clases; sus padres dicen que serían 36 por ciento, si tuvieran acceso a uno. Foto cortesía de NW Community Action Center.
La nutrición es uno de los temas centrales de los programas “21st Century Afterschool”, en Yakima. Un reporte reciente revela que el 17 por ciento de los niños de Washington están inscritos en un Programa para Después de Clases; sus padres dicen que serían 36 por ciento, si tuvieran acceso a uno. Foto cortesía de NW Community Action Center.
October 20, 2014

SEATTLE – Esta semana los eventos “Lights on After-School” (Reflectores sobre After-School) destacan la importancia de los programas escolares para después de clases. Sin embargo, en Washington no hay suficientes para quienes los necesitan, según refleja una investigación reciente.

Uno de cada cinco niños de Washington, al terminar su jornada escolar, queda sin supervisión adulta entre las 3 y las 6 de la tarde, de acuerdo al reporte estatal sobre los programas “after-school”, los cuales mantienen a los pequeños aprendiendo y seguros.

Según el reporte, en Washington el 17 por ciento de los niños están inscritos en un programa para después de clases, pero al menos el 36 por ciento podría estarlo también si en su área hubiera un programa “after-school” disponible. Janet Schmidt, jefa de políticas y oficial en el grupo School’s Out Washington, afirma que difícilmente el déficit cambiará a menos que la Legislatura ayude con fondos, cosa que no ha sucedido en cinco años.

“Los únicos fondos dedicados a los programas después de clases son dólares que pasan por la federación. En otras entidades, el estado ha contribuido a esos fondos para aumentar los recursos –y ese es el fondo que fue cortado de nuestro presupuesto estatal en 2009.”

El interés principal de estos programas es ayudar a que los estudiantes aumenten sus habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Pero Schmidt piensa que no hay suficiente cupo para cubrir las necesidades y, en las áreas rurales, transportarse es todo un reto. En todo el estado, agrega, el costo representa un problema para las familias de bajos ingresos. Sin embargo, la investigación arroja que, de quienes tienen hijos en programas “after-school”, el 87 por ciento están satisfechos.

Schmidt platica que hace cinco años la Alianza Afterschool etiquetó a Washington como un estado con un progreso ejemplar en la creación de programas de calidad para después de clases, y en mantener entusiasmados a los niños y a sus padres. Pero desde entonces hay menos fondeo y las inscripciones han crecido 5 por ciento.
 
“Aún hay casi 225 mil niños sin supervisión adulta cuando terminan las clases. Si piensas en los programas “after-school” como estrategia para atenuar la diferencia de oportunidades, eso es muy alarmante.”

Este jueves (23 de octubre) es el día “Reflectores sobre ‘After-School’”, dedicado a llamar la atención sobre la contribución de estos programas en el éxito de los pequeños. Al menos dos docenas de programas “After-School” en todo el estado planean celebrar eventos de puertas abiertas en sus comunidades.

El reporte (en inglés) está en: afterschoolalliance.org/AA3PM/.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA