Newscasts

PNS Daily Newscast - April 23, 2018 


The Waffle House shooter had an earlier weapons arrest near the White House. Also on our Monday rundown: new eviction data underscores America’s affordable-housing crisis; plus we will take you to a state where one county is putting juvenile justice under public health.

Daily Newscasts

Un arreglo abre el camino a hijos de inmigrantes para obtener certificados de nacimiento

El arreglo de una demanda federal facilitarķa que los inmigrantes indocumentados obtengan un certificado de nacimiento del Estado de Texas, para sus hijos nacidos en los EE.UU.
El arreglo de una demanda federal facilitarķa que los inmigrantes indocumentados obtengan un certificado de nacimiento del Estado de Texas, para sus hijos nacidos en los EE.UU.
July 27, 2016

WESLACO, Texas – Funcionarios de Texas han interpuesto una demanda federal acusando al Estado de impedir que muchos inmigrantes indocumentados obtengan certificados de nacimiento de sus hijos nacidos en los Estados Unidos.

La demanda fue presentada por varios grupos defensores, con el argumento de que restringir severamente la lista de medios aceptables de identificación, el estado de hecho ha negado sus derechos constitucionales a los niños y niñas.

El ajuste del ordenamiento federal facilitará que los inmigrantes indocumentados obtengan un certificado de nacimiento para sus hijos nacidos en los Estados Unidos. Quienes nacen en suelo estadounidense tienen casi siempre garantizada la ciudadanía del país, al margen de la nacionalidad de sus padres, y son sujetos de recibir un certificado de nacimiento.

Jenniffer Harbury, una abogada de Texas RioGrande Legal Aid (Ayuda Legal Río Grande de Texas), dice que su grupo y otros demandaron al estado argumentando que, al restringir severamente la lista de formas aceptables de identificación, Texas de hecho estaba negando a los niños una acta legal de nacimiento.

“Literalmente van a la oficina donde han ido a registrar a todos sus otros hijos con la identificación que tenían, y con cartas del hospital y registros médicos, y tarjetas con la huella del pie, y con la criatura,… y les dicen ‘No’”

Harbury dice que el acuerdo amplía el tipo de documentos que pueden usar los inmigrantes para comprobar su identidad, incluso los que hayan conseguido por correo o a través de los consulados en los Estados Unidos. La oficina del Abogado General de Texas confirmó que se alcanzó un acuerdo mediado, pero no ofreció más comentarios.

Sin acta de nacimiento, dice Harbury, puede ser difícil que un niño entre a la escuela, reciba vacunas o atención sanitaria auspiciada por el gobierno. Comenta que para obtener el tipo de identificaciones que el estado exigía se habría tenido que obligar a la mayoría de los padres a viajar a su país de origen para obtenerlas, con muy pocas posibilidades de regresar a los Estados Unidos.

“Por ejemplo, por una licencia de manejo tendrías que regresar a Honduras, lo que no es factible para la mayoría. Pero ahora habrá un documento que casi cualquiera pueda obtener aquí para presentar y que sea aceptado en las oficinas locales de registro.”

Bajo este arreglo, dice, el proceso será monitoreado durante nueve meses para asegurar que el estado lo cumpla; y que si surgen problemas, la demanda puede ser reactivada.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX