Newscasts

PNS Daily Newscast - April 25, 2018 


President Trump loses another round in court on immigrant “dreamers.” Also on today’s rundown: Environmentalists tell New York Gov. Cuomo to match words with action; California lawmakers wear jeans, taking a stand against sexual violence; and Airbnb is called out for “secret tax deals.”

Daily Newscasts

Grupos pro Salud impugnan demandas de los opositores al impuesto al tabaco

Grupos pro salud de Colorado denuncian irregularidades en las demandas hechas por quienes se oponen a la “Amendment 72”. (Pixbay)
Grupos pro salud de Colorado denuncian irregularidades en las demandas hechas por quienes se oponen a la “Amendment 72”. (Pixbay)
November 4, 2016

DENVER – Grupos pro salud de Colorado denuncian irregularidades en las demandas planteadas por los oponentes de la Enmienda 72 en la boleta para la votación estatal de noviembre.

Pero los coloradeños aguantan el típico ataque de la publicidad política en esta temporada electoral, y muchos ya están familiarizados con los alegatos contra la Enmienda 72 para subir los impuestos a los cigarrillos.

Altria, empresa matriz de Phillip Morris, ha invertido más de 17 millones de dólares en el grupo “No a la 72” para derrotar el proyecto de ley.

Polly Anderson, vice presidenta de estrategia y financiamiento en la la Red de Salud Comunitaria de Colorado (“Colorado Community Health Network”), dice que algunas de las afirmaciones son, en el mejor de los casos, engañosas.

“Una de las afirmaciones es que los $315 millones están asignados en la constitución para programas especiales en los que no hay forma de saber cómo se gastará el dinero. Y eso realmente no podría estar más equivocado.”

Señala una página entera de la propuesta con lenguaje electoral que explica cómo serán distribuidos los fondos.

Reconoce que los grupos específicos que reciban el dinero no serán dados a conocer hasta después de un proceso competitivo por la subvención; y destaca que los programas serán supervisados por el Auditor estatal después de que la implementación de las leyes sea aprobada por la Asamblea General del estado y firmada por el gobernador.

De acuerdo al grupo vigía “Clean Slate Now” (que equivale a “borrón y cuenta nueva”), los grupos de la salud –incluyendo la red de Anderson, el “Children’s Hospital Colorado” y la “American Heart Association”– han aumentado su apoyo a esta medida con más de dos millones de dólares.

“No nos sorprende. Desde la perspectiva de la salud pública, subir el precio de los cigarrillos con un aumento al impuesto es una de las formas más efectivas de ayudar a que los jóvenes nunca comiencen a fumar y a que los que fuman lo dejen.”

Actualmente los jóvenes de Colorado fuman siete millones de cajetillas de cigarrillos al año.

El grupo No a la 72 (“No on 72”) también argumenta que sólo el 20 por ciento del nuevo impuesto será destinado a la prevención del tabaquismo, y la mayoría de los 1.6 billones de dólares que ya recaudó Colorado de las empresas tabacaleras, se han aplicado a programas que no tienen relación. Anderson dice que una enmienda constitucional asegurará que el dinero vaya a donde se necesita más.

“Realmente va a los más afectados por fumar. Los veteranos fuman en una proporción mayor que la población general y una buena tajada del dinero irá a fondear sus necesidades no cubiertas de salud médica y mental.”

Anderson agrega que fumar es la principal causa de muerte evitable en Colorado, con una pérdida anual total de más de cinco mil vidas, a un costo de casi dos billones de dólares por año –más de 700 dólares al año por hogar, fumen o no.

La Enmienda72 está en Amendment 72.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO