Newscasts

PNS Daily Newscast - April 20, 2018 


The DOJ delivers the Comey memos to congress. Also on our rundown: more evidence that the rent is too, damn, high; Marathon County braces for sulfide mining; and the focus on recycling this weekend for Earth Day in North Dakota.

Daily Newscasts

Ambientalistas temen que Trump pudiera revertir décadas de progreso

Grupos ambientalistas temen que la Administración Trump pudiera revertir años de progreso para detener el cambio climático, y un aire y agua más limpios. (phxidalgo/iStockphoto)
Grupos ambientalistas temen que la Administración Trump pudiera revertir años de progreso para detener el cambio climático, y un aire y agua más limpios. (phxidalgo/iStockphoto)
November 28, 2016

AUSTIN, Texas – Grupos pro conservación expresan sus preocupaciones de que la combinación de Donald Trump en la Casa Blanca, y un Congreso controlado por los Republicanos, pudieran hacer retroceder décadas de progresos para limpiar el aire y agua del país, al revertir muchas de las iniciativas de la Administración Obama.

Les preocupa que el presidente electo Trump se haya referido al cambio climático como “farsa”, que se oponga a muchas de las normas de la Agencia de Protección del Ambiente, y tenga varios consejeros conocidos como “negadores del cambio climático”.

Jim Martson, de la oficina del Fondo para la Defensa Ambiental “(Environmental Defense Fund”) en Texas, dice que aparentemente los próximos poderes tienen en la mira a varios logros simbólicos de la administración Obama, incluyendo los Acuerdos Climáticos de París y el Plan de Energía Limpia (“Clean Power Plan”) – que pudieran ser más retadores de lo que supone Trump.

“No puede deshacer inmediatamente el Plan de Energía Limpia, porque es una regla final. Toma tiempo hacer una nueva notificación y el período de comentarios, muchos meses."

Martson comenta que las promesas de campaña de Trump también están poniendo en riesgo otros temas –desde la energía renovable y la reducción de metano hasta las especies en peligro de extinción y el uso de las tierras.

Marston advierte que el daño podría ser irreparable si los Estados Unidos retira su apoyo a los Acuerdos Climáticos de París, tratado que firmaron 190 naciones.

"Tomará tiempo salir de eso; pero el primer impacto, creo, es que perderíamos nuestro liderazgo en el tema del cambio climático. Y creo que China entrará y llenará el vacío."

También predice que muchos de los posibles cambios de Trump a las políticas ambientales enfrentarían fuertes desafíos legales, pero de un grupo diferente de estados y defensores.

"Creo que habrá menos demandas de los estados como Texas. Pero los estados que están realmente viendo el futuro, interesados en la salud de su gente, sin duda también demandarán."

Algunos grupos son optimistas de que Trump pudiera tomar un enfoque pragmático más que ideológico hacia el ambiente, y hay algunos temas –como la protección de la vida silvestre– sobre los que no se pronunció durante la campaña.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX