Newscasts

PNS Daily Newscast - October 18, 2019 


Baltimore mourns Rep. Elijah Cummings, who 'Fought for All.' Also on our rundown: Rick Perry headed for door as Energy Secretary; and EPA holds its only hearing on rolling back methane regulations.

2020Talks - October 18, 2019 


While controversy swirls at the White House, Chicago teachers go on strike and Democratic primary contender retired Admiral Joe Sestak walks 105 miles across New Hampshire.

Daily Newscasts

Abogados buscan “congelar” la suspensión de cortes, con base en lagunas legales.

September 29, 2008

Albuquerque, NM - En Nuevo México, por ley, durante el invierno las empresas que brindan servicios de energía a los hogares no pueden cortarlos por falta de pago. Es lo que se llama una Moratoria de Cortes, o suspensión de los cortes por adeudos.

Pero este año, los abogados de dichas empresas están aprovechando una laguna legal que existe, para dejar sin efecto esta medida protectora. El sentido original de la ley es evitar que las familias que pasan por dificultades y no pueden pagar las cuentas de servicios, se queden sin calefacción durante los meses crudos del invierno. Sin embargo, la novedad de este año es el recurso que están aplicando los abogados.

La ley ordena que los servicios básicos no pueden ser suspendidos a los Neomexicanos durante el invierno; pero el recurso que buscan aplicar las empresas de energía se apoya en una laguna legal que podría dejar desprotegidas durante el invierno a muchas familias en estos tiempos de economía difícil.

El asunto es que las últimas modificaciones a la Moratoria de Cortes por falta de pago le exigen a las familias retrasadas que acudan a la empresa correspondiente y hagan un programa de pagos, antes de que inicie la protección mencionada. Pero si por alguna razón se retrasaran nuevamente durante el invierno, su compañía de gas podría cortarles el suministro inmediatamente.

Las empresas de energía dicen que es su derecho según los estatutos, pero Kira Jones, de Community Action New Mexico (Acción Comunitaria Nuevo México), hace notar que esa medida es contraria a la intención original de la ley.

"Y nosotros decimos 'De ninguna manera. Una vez que entraste, una vez que fuiste elegible para recibir esta protección, ya quedaste dentro...sin importar si fallas o no.'"

Jones dice que su grupo impugnará el proyecto de esa regulación, que tal vez no esté terminada para cuando comience la moratoria este año. Mientras tanto, recomienda que quien tenga problemas para pagar sus cuentas de servicios contacte en su localidad a algún funcionario del Human Services Department (Departamento de Servicios Humanos) y solicite ayuda para elaborar un plan razonable de pagos. La moratoria de cortes entra en vigor el 15 de noviembre y dura hasta el 15 de marzo.

Hay muchos mitos, aclara Jones, sobre el tipo de gente que se retrasa en el pago de sus cuentas.

"Que son morosos o drogadictos. Y de veras, la mayoría de la gente quiere pagar sus cuentas y las paga."

Dice que el deterioro de la economía y el aumento desmedido en los precios de los energéticos han forzado a muchas familias a tomar decisiones difíciles cuando se trata de pagar cuentas o traer comida a la mesa. Su esperanza es que la legislatura estatal, en su próxima sesión de este invierno, considere establecer un fondo corriente de apoyo para estos servicios de energía.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM