Newscasts

PNS Daily Newscast - October 21, 2019 


G-7 meeting may move to Camp David; conservation groups sound alarm about acting BLM chief; NC suit aims to change solitary confinement policy there; questions about Amazon Ring coordination with police; and microbes might help in earthquakes.

2020Talks - October 21, 2019 


2016 candidate Hillary Clinton says Russia is "grooming" Rep. Tulsi Gabbard for a third-party run. And Sen. Bernie Sanders has biggest Democratic campaign event this season so far.

Daily Newscasts

Preocupación de los grupos de California: ¿Está amenazada la Ley de Especies Amenazadas?

September 30, 2008

Los grupos californianos preocupados por el destino de las especies animales y vegetales, en peligro de extinción, tienen temores bien fundados de que también peligre la Ley que protege a esas Especies Amenazadas.
El tiempo corre, y también el lapso que se abrió para que la ciudadanía emita su opinión sobre algunos cambios propuestos a la Ley, mediante los cuales la administración Bush busca darle carta blanca a las agencias federales para que decidan por sí mismas en materia de riesgos al medio ambiente por diversos proyectos, esto es, sin escuchar voces expertas en la materia. Manos libres.
Existe el temor de que al construir obras como presas o carreteras, el impacto que éstas tienen en el medio ambiente afecte su equilibrio de muchas maneras. Los conservacionistas argumentan que la intención que tiene la administración federal de cambiar la Endangered Species Act (Ley de Especies Amenazadas), daría un golpe mortal a las medidas que hoy protegen a casi 300 especies animales y vegetales de California, que ya están en peligro de extinción.
Variedades de peces como el esturión verde o el salmón Chúnik del Pacífico Norte, son sólo algunas de las especies que ahora enfrentan nuevos peligros, según la opinión de los científicos de la conservación. Ante la perspectiva de que los cambios a la Endangered Species Act (Ley de Especies Amenazadas) se aprobaran al vapor, como es la intención de la Casa Blanca, Andrew Wetzler, del Natural Resources Defense Council (Consejo de la Defensa de los Recursos Naturales), opina que sería altamente peligroso que las agencias federales tomaran decisiones basadas sólo en su punto de vista, y omitir la opinión de los expertos, que son quienes realmente saben de temas de conservación de la naturaleza.

“Si les quitas de las manos las decisiones finales y en cambio las pones en manos de agencias federales que tienen otras misiones y otros intereses que no son proteger la vida silvestre, vas a tener una distorsión del proceso de toma de decisiones.”

Patti Goldman, de Earthjustice, dice que la aprobación de las nuevas reglas tendría un impacto dramático sobre las casi 300 especies vegetales y animales que están en peligro de extinción en California.

“Hay especies amenazadas que dependen del bosque o que son impactadas por proyectos hidráulicos o por el uso de pesticidas. Y en todos esos casos, la desatención de las agencias de la vida silvestre ha sido crítica.”

Bajo las reglas actuales, las agencias federales como el U.S. Forest Service (Servicio Forestal), el área de ingeniería de las fuerzas armadas, deben tomar la opinión de los expertos en vida silvestre antes de comenzar proyectos como puentes, carreteras o similares. El argumento del Department of Interior (Departamento del Interior) para impulsar los cambios a la Ley es que si se evita la consulta a los expertos se ahorraría papeleo y el proceso sería más rápido. El lapso para que la ciudadanía exprese su opinión se extendió hasta mediados de octubre.

Las personas que quieran opinar sobre los cambios propuestos, pueden hacerlo en www. nrdcactionfund.org.

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA