Newscasts

PNS Daily News - December 13, 2019 


Brexit wins at the polls in the U.K.; major changes come to New England immigration courts today; and more than a million acres in California have been cleared for oil and gas drilling.

2020Talks - December 13, 2013  


The House passes legislation to reign in drug prices, Sen. Bernie Sanders is on the upswing, and entrepreneur Andrew Yang plays Iowa congressional candidate J.D. Scholten - who's running against long-time incumbent Steve King - in a game of basketball.

¿La retirada de la “solicitud acaparadora del agua” será un anticipo del futuro?

October 13, 2008

Socorro, NM – Le llamaban El Acaparamiento Hidráulico Broe, pero la oposición de los habitantes locales hizo que quienes buscaban adquirir los derechos sobre el agua del Condado de Catron, en Nuevo México, prefirieran retirar su solicitud para quitarse la presión de los desafíos legales y la resistencia de la gente.

Bruce Frederick, del New Mexico Environmental Law Center (Centro para la Legislación Ambiental de Nuevo México), comentó que una empresa de fuera del estado abandonó por ahora sus planes de adquirir los derechos sobre los recursos hidráulicos públicos del Estado, por las barreras encontradas. La opinión generalizada es que, aunque parezca pequeña, ésta ha sido una importante derrota a los futuros posibles especuladores del agua.

Agrega Frederick que este evento, el famoso caso Broe del acaparamiento de agua encierra una lección positiva para los neomexicanos.

"Cuado una corporación foránea viene y aparenta estar especulando con el agua, los lugareños no están indefensos."

La corporación argumenta que pidió los permisos primordialmente para riego agrícola, pero Frederick dice que la apropiación hubiera violado las leyes estatales del agua, y que además la operación tenía todas las características de ser una inversión especulativa.

Es fácil suponer que pronto se repetirán estos casos, pues las solicitudes son muchas. El mismo Frederick representa también a un grupo de fuera del estado que se opone a una solicitud para más de 50 mil acres anuales, cerca de Datil.

"Hay como un sentimiento de que es hora de marcar un alto en esto del agua, desarrollando las reservas subterráneas que quedan en Nuevo México y que todavía nadie se ha apropiado."

Dice que aunque el caso Broe involucró una cantidad relativamente pequeña de agua, se ve como un aviso de las cosas que vendrán.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM