Newscasts

PNS Daily Newscast - November 18, 2019 


President Trump invited to testify in person or in writing, says Pelosi; a battle over the worth of rooftop-solar electricity when it's sold back to the grid; the flu gets an early start; and the value of Texas family caregivers.

2020Talks - November 18, 2019 


Former Pres. Barack Obama cautioned Democrats to be more moderate, and incumbent Louisiana Gov. John Bel Edwards wins over Trump-backed Republican opponent.

Daily Newscasts

Proposición 11: Reacomodando la Estructura Política de California

October 29, 2008

Los electores de California deben decidir sobre la Propuesta 11, relacionada con un asunto tan delicado como la redistritación del Estado. La cuestión es que hasta ahora los mismos legisladores han sido los responsables de fijar los límites de sus propios distritos, lo cual aparentemente abre la posibilidad de irregularidades, y la Propuesta 11 busca retirar tal facultad de los legisladores para entregarla a una Comisión Cívica integrada por 14 miembros. El argumento principal para lo anterior, a decir de los promotores de este cambio, es el conflicto de intereses implícito en el hecho de que sean los mismos legisladores quienes definan las fronteras de su propio distrito.

El trabajo de esta Comisión Cívica sería aplicable para el Estado, el Senado, la Asamblea y la Junta Directiva de Ecualización. Jeaninne English, presidenta de la AARP (Asociación Americana de Personas Retiradas) en California, dice que la Propuesta 11 garantizaría que la delimitación de los distritos fuera equitativa y que sus fronteras no fueran definidas simplemente para asegurarle su reelección al titular en turno; se refiere al modo actual de hacer como un "plan de protección de los propios intereses."

"Se asegurarán de que su distrito abarque el domicilio de ellos mismos, de su madre, sus hermanas y todas las personas a las que quieren representar, y es por eso que terminamos con distritos electorales que simplemente no tienen un sentido racional."

Por su parte, el Gobernador Schwarzenegger ha recorrido California promoviendo la Propuesta 11. Tan solo esta semana donó 500 mil dólares al grupo "Sí a la 11." El mandatario del Estado dice que los políticos están más concentrados en ganar su reelección, que en ayudar a sus representados.

"Creo que es importante que hablemos abiertamente de esto, que creemos competencia, porque cuando hay competencia entre los demócratas y republicanos en Sacramento, el resultado es que trabajan mucho mejor."

Se espera que el 99 por ciento de los legisladores que están en campaña para reelegirse este año, ganen. Quienes se oponen a esta Proposición dicen que los 14 miembros de la Comisión Civil tendrían la palabra final en el Estado, y que una comisión tan pequeña no puede representar adecuadamente la diversidad de California.

Encuentre más información sobre este tema en el portal de la AARP, aarp.org y en la página de la Propuesta 11: http://yesprop11.org.

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA