Newscasts

PNS Daily Newscast - July 20, 2018.  


Trump now wants Putin to visit the White House this fall; Also on the Friday rundown: health insurance rates to rise by almost 9 percent in California; and as the climate crises reaches “Zero Hour” young people take a stand.

Daily Newscasts

Tendiendo puentes que salven la brecha generacional en el Nuevo México post-electoral

November 10, 2008

La elección de Barack Obama como el próximo presidente de los Estados Unidos se apoyó en gran parte en una juventud que, luego de su triunfo, ha quedado marcada con una inspiración particular. Estos jóvenes de Nuevo México, y de toda la nación, están motivados para involucrarse en política y en sus comunidades.

Ante este panorama, los líderes de las organizaciones no lucrativas buscan la manera de capitalizar la energía de este empuje. Pero antes deberán tender puentes que salven la distancia entre esta generación y las anteriores. Robby Rodríguez, quien encabeza en Albuquerque el Southwest Oranizing Project (Proyecto Organizativo del Suroeste), explica que la idea es que la generación de los Baby Boomers le pase la antorcha a la llamada Generación Milenio, sin que la llama se apague en el relevo.

Los líderes de organizaciones que no persiguen fines de lucro, afirman que los jóvenes, motivados como están, pudieran ver en la acción filantrópica el sitio ideal donde pueden hacer su parte. Rodríguez, quien también es autor del libro "Working Across Generations: Defining the Future of Nonprofit Leadership" ("El trabajo intergeneracional: la definición del futuro del liderazgo sin fines de lucro"), subraya la importancia de que los líderes de la vieja guardia y los de la nueva ola comiencen a compartir sus experiencias y a construir con base en la confianza mutua.

"Y eso significa trabajar juntos para que puedan decir, 'Oh, sí, te acuerdas cuando hicimos esto, cuando hicimos aquello?' Y eso ayuda a sentar las bases de la confianza que permite que la gente de distintas generaciones trabaje mejor."

Rodríguez agrega que la elección de Obama y la campaña que lo llevó al triunfo son claro indicio del cambio generacional que está teniendo lugar en Nuevo México y a nivel nacional. Afirma que la crisis financiera puede provocar que algunos líderes de la generación Baby Boomers pospongan su retiro en el futuro cercano, y también que los jóvenes ya comiencen a integrarse a la vida productiva.

"La pregunta es cómo obtienen las organizaciones la experiencia y la visión tanto de la generación de líderes jóvenes como mayores, para que los dos juntos ayuden a conformar el futuro."

En su libro hace la recomendación de que se tenga en cuenta la importancia de comprender los modos tan distintos que tienen dos generaciones para equilibrar trabajo y vida familiar. Agrega que mientras al grupo de mayores les pudiera parecer, por ejemplo, que los jóvenes no invierten suficiente tiempo en la oficina, en realidad pudieran estar trabajando más sobre la marcha, con un "Blackberry," o en casa cuando sus hijos ya duermen.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM