Newscasts

PNS Daily Newscast - September 26, 2018 


Trump takes the gloves off versus Kavanaugh accusers. Also on the Wednesday rundown: rural areas reap benefits from Medicaid expansion; a two-generation approach to helping young Louisiana parents; and a new documentary on the impact of climate change in North Carolina.

Daily Newscasts

Propósito de Año Nuevo: Acabar con la pobreza en Nuevo México

December 29, 2008

Santa Fe - Al cierre del 2008, las estadísticas indican que más de la cuarta parte de los desempleados de Nuevo México perdieron su trabajo este año. Esto pone en riesgo a los miembros más vulnerables de la familia, que son los niños, de los que casi la mitad pertenece a familias de bajos ingresos ya desde antes de la crisis actual. Marian Wright Edelman, presidenta del Children’s Defense Found (Fondo para la Defensa de los Niños), trabaja con la esperanza de lograr que el Año Nuevo mejore el enfoque en el bienestar de los niños. Su estrategia es hablar por ellos y sobre todo combatir lo que ella identifica como avaricia, que es lo que les perjudica más.

"Oye!, tenemos varios problemas grandes, grandes. Abre los ojos y por un minuto deja de ser miope y de tratar de tener todo lo que puedas, mientras la fundación se descompone."

Sobre quienes aún tienen empleo, Edelman dice que demasiados están trabajando tiempo completo y aún así no ganan lo suficiente para evitar que les quiten su casa, para su seguro médico o pagar una atención de calidad para sus hijos.

Dice que un asunto grande que puede atenderse en 2009 es el abismo entre los ricos y los pobres en los Estados Unidos, hoy tan grande como nunca lo fue. Y añade que eso daña a los niños de hoy.

"No puedes tener 13 millones de niños creciendo en la pobreza, nueve millones de niños sin sus necesidades médicas básicas cubiertas, no puedes tener a la mayoría de niños con retraso en su lectura cuando ya están en doceavo grado."

El tema es preocupante. Partiendo de que el desempleo aumentó un tercio este año, puede suponerse que la pobreza en los niños aumentará también un tercio. O sea que durante 2008, la cantidad de niños que viven en familias con bajos ingresos habrá aumentado del 24 al 32 por ciento; y la cifra de niños en la pobreza, del 22 al 30%.

Este año el nivel federal de pobreza está fijado en los 21,200 dólares para una familia de 4. Sin embargo, en opinión de la "Mailman School of Public Health" (Escuela de Salud Pública Mailman), en Columbia University, la medida se determinó en 1960 con estándares que ya son obsoletos, pues actualmente una familia necesita aproximadamente el doble para cubrir sus necesidades básicas.

Estas estadísticas, y otras de sumo interés, pueden consultarse en las páginas del "Nacional Center for Children in Poverty": nccp.org.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM