Newscasts

PNS Daily News - September 18, 2019 


President Trump visits California, targeting its homelessness crisis and environmental protections; and Tennessee is a top destination for out-of-state women seeking abortions.

2020Talks - September 18, 2019. (3 min.)  


Interfaith Alliance's Connie Ryan and Family Leader's Bob Vander Plaats on their differing views of religion's role in politics; and former Rep. Mark Sanford confers with cardboard cutout of President Trump.

Daily Newscasts

Grupos de NM presionan a Obama para que termine con las redadas de trabajadores

January 28, 2009

Albuquerque – Algunos grupos de Nuevo México se unieron a muchos otros de todo el país, y presentaron al Presidente Obama una carta solicitándole que impulse un cambio drástico en la aplicación de las políticas migratorias, que consideran inadecuadas.

Dicen que si estamos en el momento del cambio, entonces ahora es cuando deben cambiar las tácticas migratorias tales como la intimidación y las redadas masivas en los lugares de trabajo. Este es el mensaje que envían varios grupos de Nuevo México y miles de organizaciones pro derechos humanos de todo el país, quienes firmaron esta semana una carta haciendo un llamado a la administración Obama a poner un alto a las redadas, las detenciones y deportaciones, y sustituirlas con prácticas más humanitarias para tratar a los inmigrantes. Jo Ann Gutiérrez Béjar, del Southwest Organizing Project (Proyecto Organizativo del Suroeste), dice que incluso las familias de los barrios de Albuquerque se sienten intimidadas por la presencia de la Patrulla Fronteriza.

"Aterroriza a nuestra comunidad y altera la vida de gente trabajadora. Es realmente innecesaria. No hay razón alguna para que esté ahí."

Más de 3,500 grupos firmaron la carta pidiendo nuevas políticas que se enfoquen en mantener unidas a las familias y adoptar prácticas más humanas. Gutiérrez Béjar tiene la esperanza de que, ante la inmigración, el gobierno encuentre soluciones que se enfoquen en mantener unidas a las familias y a la vez en fortalecer a la economía.

"Eso ayuda a mantener junta a la familia, ayuda a que la familia vaya a trabajar y ayuda a nuestra economía en general. O sea que es una situación ganar–ganar."

Quienes respaldan la política actual dicen que sólo se está aplicando la ley, pero Gutiérrez Béjar afirma que es más complicado, que por ejemplo muchas veces son afectados niños residentes legales, que resultan víctimas inocentes.

Para obtener más información sobre esta carta petitoria dirigida al Presidente Obama, visite:
www.nnir.org.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM