Newscasts

PNS Daily Newscast - November 15, 2019 


President Trump asks SCOTUS to block release of his tax returns; use of the death penalty is on the decline across the country; and a push to make nutrition part of the health-care debate.

2020Talks - November 15, 2019 


Former MA Gov. Deval Patrick is officially running for president, saying he can attract more Independents and moderate Republicans than other candidates.

Daily Newscasts

Maestros en Nuevo México dicen a los Legisladores: la baja económica no debería de llevarse consigo a los niños

February 2, 2009

Santa Fe- Maestros están recurriendo a los legisladores estatales para que den prioridad a la educación y cumplan con el mandato constitucional de tener suficientes fondos para las escuelas. Los maestros apoyan las dos cuentas de ley en la legislatura estatal que cambiarían la fórmula de cómo distribuir fondos a las escuelas públicas.

Judith Pingel es maestra del séptimo año en la escuela secundaria Mountain View en Alamogordo, dónde también es presidenta local de la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés). Ella dice que los maestros estaban ya luchando con la falta de fondos antes de la baja económica y se necesita hacer algo pronto para darle vuelta al asunto.

"Estamos viendo cortes en entrenamiento de personal, en materiales didácticos –todo esta siendo recortado porque existe un paro económico; un paro de cuanto dinero tienen las escuelas."

Críticos de este plan cuestionan el momento en el que se ha decidido introducir estas cuentas de ley y los costos asociados en implementar la fórmula de fondos mientras la economía está en momentos tan bajos. Pero educadores dicen que el costo de implementación es menos que lo que se ha reportado inicialmente. Añaden que los legisladores se les requiere proveer "suficientes fondos" para las escuelas públicas en la constitución estatal y las escuelas ya han sido forzadas a tener cortes presupuestarios en años recientes.

Pingel dice que cortes al presupuesto educativo pueden crear un efecto dominó negativo. También menciona que los legisladores necesitan cambiar sus prioridades.

"Tendremos un número de alumnos más grande por salón, menos copias, menos material actualizado. Creo que esto se refleja en nuestros estudiantes que están empeorando académicamente en lugar de mejorar."

"Bueno pues, tenemos suficiente dinero para invertir en construir una nueva cárcel- ¿y en cuantas escuelas nuevas estamos invirtiendo? ¿Dónde están nuestras prioridades? Deberían de estar en el salón de clases."

Las cuentas de ley son la HB 331 y la HB 346, las dos introducidas por la Representante Mimi Stewart. Para más información visite www.nmschoolfunding.com.

Eric Mack/Naihma Deady, Public News Service - NM