Newscasts

PNS Daily Newscast - September 26, 2018 


Trump takes the gloves off versus Kavanaugh accusers. Also on the Wednesday rundown: rural areas reap benefits from Medicaid expansion; a two-generation approach to helping young Louisiana parents; and a new documentary on the impact of climate change in North Carolina.

Daily Newscasts

Un trabajo de verano podría durarles toda la vida a algunos jóvenes de NM

June 10, 2009

Albuquerque - Un nuevo programa lanzado este verano en Nuevo México podría ser, para varios jóvenes, un trabajo que les dure toda la vida. El Southwest Organizing Project (Proyecto Organizativo del Suroeste) es uno de los seis grupos de todo el país que participan en el programa COIN, que consiste en capacitar a la juventud para que un día asuma el liderazgo en su comunidad.

Lucía Martínez, estudiante de la escuela Albuquerque High, es una de las primeras estudiantes elegidas para participar en el programa, diseñado para enseñarles las habilidades del liderazgo, ayudarles a pagar la universidad y permitirles vivir una experiencia real para organizar sus comunidades. Lucía dice que se decidió a participar en este programa porque ya estaba cansada de oír las constantes expresiones de apatía general por parte de sus compañeros.

"Es realmente muy, muy importante que la juventud se involucre en sus comunidades y que sepamos lo que sucede en el mundo, que tengamos puntos de vista y opiniones, para mí ese un asunto mayor."

Martínez y un puñado de otros jóvenes neomexicanos trabajarán en este proyecto durante los veranos de varios años, aprendiendo los pormenores que implica manejar una oficina no lucrativa y de organización de la comunidad.

Mónica Córdova es Directora de Organización Comunitaria en el Southwest Organizing Project (Proyecto Organizativo del Suroeste). Este verano seleccionó la primera ronda de jóvenes para participar el programa. Ella dice que no sólo buscaron a los típicos estudiantes estrella, ni a los que fueran tutores ni que tuvieran experiencia como porristas.

"Realmente buscamos jóvenes que tal vez no han tenido las oportunidades ni los recursos necesarios para desarrollarse plenamente como gente joven, pero que sí tienen potencial y deseos de aprender."

Esta iniciativa tiene por objetivo guiar a los jóvenes para que un día se conviertan en la próxima generación de organizadores comunitarios. La continuidad de este esfuerzo está garantizada porque apoyará a los estudiantes durante sus años de universidad. Los fondos que sostienen esta idea provienen de la New World Foundation (Fundación New World), que también apoya programas similares en California, Florida, Nueva York y Virginia.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM