Newscasts

PNS Daily Newscast - July 17, 2018 


Trump says he is not buying U.S. intelligence as he meets with Putin. Also on the rundown: as harvest nears, farmers speak out on tariffs; immigrant advocates say families should not be kept in cages; and a call for a deeper dive into the Lake Erie algae troubles.

Daily Newscasts

Grupo: pide para Nuevo México un cambio en el entierro de desperdicios petroleros

October 19, 2009

SANTA FE, N.M. – Recientes modificaciones a las reglas que regulan la disposición de la basura proveniente de los campos petroleros, han levantado protestas de organizaciones ambientalistas. El New Mexico Environmental Law Center (Centro Legal Ambiental de Nuevo México) afirma que estos cambios pudieran ser "la tumba" de la buena calidad de los mantos acuíferos del Estado.

Bruce Frederick, abogado de dicho Centro, comentó que el organismo ya apeló uno de los cambios ante la corte distrital en Santa Fe, argumentando que los cambios introducidos por la Oil Conservation Commission (Comisión de Conservación del Petróleo) debilitan las protecciones ambientales que controlan los desperdicios de los campos petroleros, debido a presiones del gobernador y de la industria misma.

Frederick afirma que hasta antes de estos cambios la ley de disposición de desperdicios de Nuevo México era una de las más sólidas de la nación, esencialmente porque obligaba a que todos los desechos de los campos petroleros fueran confinados en un terreno lejano especial para residuos peligrosos. Pero está convencido de que ese no será el caso, con las nuevas reglas ya suavizadas.

"Ahora pueden confinarse ahí mismo donde se perfora el pozo, que generalmente es en un terreno propiedad de alguien, no de la compañía petrolera."

El cambio que debilita las reglas se basó en testimonios de científicos ambientalistas de la Oil Conservation Division (División de Conservación del Petróleo), quienes aseguraron que estos nuevos estándares deben proteger el agua subterránea de la contaminación durante dos mil años.

Frederick afirma que una regla suavizada de confinamiento de desperdicios puede tener serias consecuencias para los neomexicanos que viven cerca de los campos petroleros.

Pueden significar un peligro para los cultivos, para la salud pública, tan solo por los altos niveles de cloro. Es como beber agua salada.

Para Frederick, el cambio fue una jugada totalmente "arbitraria" y carente de bases en datos duros o evidencia alguna. Finalmente será un juez de distrito quien decidirá si la regla suavizada sigue vigente o vuelve a su estado original.

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM