Newscasts

PNS Daily Newscast - July 20, 2018.  


Trump now wants Putin to visit the White House this fall; Also on the Friday rundown: health insurance rates to rise by almost 9 percent in California; and as the climate crises reaches “Zero Hour” young people take a stand.

Daily Newscasts

Piden que se reserve dinero de la perforación marina, para conservación ambiental

June 29, 2010

ALBUQUERQUE, N.M. - Mientras siguen los esfuerzos por detener o canalizar el derrame del pozo petrolero que explotó en el Golfo, y el congreso revisa con cuidado la regulación de la perforación petrolera marina, en Nuevo México hay quienes piden que se destine algo de las regalías de esta actividad para un fondo de largo plazo destinado a proteger la tierra y las aguas del país, incuídos algunos puntos bien conocidos en la Tierra de Encanto.

Se trata de una corriente de opinión que está empujando al Congreso para que aporte el 100 por ciento de los recursos federales del "Land and Water Conservation Fund" (Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua). El comité que revisa la nueva regulación para la perforación de pozos marinos es encabezado por el Senador Jeff Bingaman. El ex-titular del "New Mexico Game and Fish Department" (Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México), Jerry Maracchini, espera que se le agreguen los términos suficientes para que los recursos del programa de conservación estén completos.

"Tomar algo de ese dinero y regresarlo a nuestro medio ambiente. Éste es el único país del mundo que tiene grandiosas áreas recreativas y refugios bajo administración pública, pero con un soporte raquítico. Sería dinero bien gastado para fondear permanentemente el Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua."

Maracchini dice que el fondo ha usado dinero del petróleo marino para preservar muchos lugares que son familiares para los neomexicanos, incluyendo las ruinas Azteca, el Cañón de Agua Azul y el Monumento Nacional de Tent Rocks (Aztec ruins, Blue Water Canyon y Tent Rocks National Monument). Un proyecto de conservación en el Monumento Nacional Petroglifo (Petroglyph National Monument) se ha pospuesto por varios años por falta de fondos.

Carl Dickens es presidente de la Asociación del Valle de La Ciénaga, cerca de Santa Fe. Su comunidad usaba recursos del "Land and Water Conservation Fund" (Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua) para comprar y preservar tierras que asegura son vitales para la historia las tradiciones del área.

"Hay dos acequias en nuestras comunidades, y ambas tienen más de 300 años; y tenemos familias que también vienen de esos tiempos. El área que nos rodea es parte de todo ese medio cultural de nuestras comunidades."

El "Land and Water Conservation Fund" (Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua) también podría ser completamente fondeado a través de una ley aislada que todavía tiene que pasar por el Comité Bingaman de Energía y Recursos Naturales.

El Comité que encabeza el Senador Bingaman es el "Senate Energy and Natural Resource Committee".

Eric Mack/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM