Newscasts

PNS Daily Newscast - May 23, 2018 


The Mueller probe lands another cooperating witness. Also on the rundown: The GAO gives a green light for CHIP cuts; and hurricane experts say – don’t let down guard down.

Daily Newscasts

Podría el Departamento de Justicia Juvenil de Texas llegar a ser modelo nacional?

October 3, 2011

HOUSTON – Recientemente inició sus trabajos el equipo de transición encargado de fusionar a la Texas Youth Comission (Comisión Juvenil de Texas) con la Texas Juvenile Parole Comission (Comisión de Libertad Condicional Juvenil de Texas). Varios estudios nacionales respaldan la meta tejana de minimizar el encarcelamiento juvenil, al grado de que algunos observadores opinan que el estado pronto podría llegar a ser un modelo nacional.

Hasta hace pocos años el sistema de justicia juvenil de Texas estaba plagado de escándalos y abusos infantiles sistémicos. Esta situación contrasta fuertemente con el panorama actual, ya que ahora este sistema tiene posibilidades de servir de ejemplo a nivel nacional. El equipo de transición nombrado por el Gobernador Perry ya inició el proceso de anular dos agencias que supervisaban el encarcelamiento juvenil y la libertad bajo palabra.

El Senador John Whitmire, de Houston, fue autor de la legislación que las sustituyó por un nuevo Juvenile Justice Department (Departamento de Justicia Juvenil). Este nuevo organismo reconoce en su misión que la práctica antes tan común de mandar a los infractores no violentos a un encierro compartido con criminales consumados no sólo era caro, sino que no cumplía con dar más seguridad a las comunidades.

"Y de hecho se volvieron mejores criminales; más peligrosos, por las compañías con las que se juntaban. Es cosa de ser más inteligentes."

Whitmire reconoce que siempre habrá necesidad de confinar jóvenes violentos en instituciones seguras, pero la mayoría de los que se meten en problemas están mejor si permanecen cerca de su hogar recibiendo apoyos a su medida.

"La mayoría de los jóvenes en nuestros sistemas juveniles de justicia son no-violentos: alto uso de drogas y alcohol, y tienen problemas mentales serios. Así que más nos vale encontrar los apoyos. Estarán guardados en sus comunidades, donde recibirán una mejor educación."

Con los recientes estudios nacionales que subrayan las ventajas de la supervisión comunitaria, el tratamiento y la rehabilitación, Whitmire piensa que otros estados observarán los avances de Texas muy de cerca, con miras a reformar sus propios sistemas.

Lauren Rose, miembro de salud mental en la organización de política pública Texans Care for Children (Ayuda de los Tejanos para los Niños), está de acuerdo, pero advierte que la coyuntura es crítica para el nuevo departamento. Dice que el equipo de transición no debería enfocarse meramente en la tarea administrativa de fusionar la Comisión Juvenil y la Comisión de Libertad Condicional Juvenil.

"Si vemos el papel que tienen en asegurarse de que mantengan encendidas las luces, realmente no nos están ayudando a avanzar hacia una reforma sustancial. Lo que espero es que fijen metas a el corto, mediano y largo plazos, que logren mejores resultados."

Rose forma parte de la Mesa Redonda que monitorea la transición. Sus integrantes han firmado una lista de principios guía para la reforma, los cuales incluyen el seguimiento en la supervisión y evaluación de las instituciones juveniles del estado. El nuevo departamento comenzará a operar oficialmente el primero de diciembre.

Vea los principios guía en http://texanscareforchildren.org/Juvenile-Justice-Roundtable.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX