Newscasts

PNS Daily Newscast - November 14, 2018. 


Hate crimes are on the rise in the United States. Also on the Wednesday rundown: A big hearing in Denver on EPA's proposed rollback of methane limits; plus find out about "Give to the Max Day."

Daily Newscasts

Puede que los Distritos Escolares de Texas deban Millones a las Compañías Petroleras

October 26, 2011

AUSTIN, Texas - Ya afectados con un recorte de más de $4 billones en el estado, es probable que los distritos escolares de Texas, incluyendo Harris, Howard, El Paso, Jefferson y Nueces, tengan que pagar millones más a las compañías petroleras más grandes del país. Hasta ahora, 16 compañías, incluyendo Valero Energy, han pedido $135 millones como reembolso de impuestos de propiedad que dicen se les deben por haber instalado maquinaria de control de contaminación ya que los costos deberían ser cubiertos por un programa de incentivo de impuestos del estado. La Texas Commission on Enviornmental Quality(Comisión de Calidad Ambiental de Texas)está evaluando esta petición.

Tom "Smitty" Smith, con la organización Public Citizen de Texas dice que esta controversia llega en un momento crítico para el Gobernador Perry, quien anunció el martes que cortaría al Departamento de Educación de Estados Unidos junto con la Agencia de Protección Ambiental si es elegido presidente.

"En tiempos cuando las compañías petroleras están reportando ingresos récord, se convierte en una pregunta bastante crítica para el Gobernador Perry ¿Vas a verte a favor de los niños y sus escuelas o vas a apoyar a las compañías petroleras que son las más contaminantes en el estado?"

Perry ha mencionado que confía como la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) evaluará la petición, pero Smith dice que los miembros de la TCEQ –todos nombrados por el Gobernador- tienen historial a favor de los intereses corporativos. Teme que sin las voces del público, la Comisión dará favor a la industria que ha contribuido mucho dinero a las campañas políticas pasadas de Perry.

"La tendencia de la comisión es de favorecer todo lo que piden estas corporaciones que tanto contaminan, y en este caso el resultado afectaría a los niños y sus escuelas a demás de afectar a los contribuyentes de impuestos en el estado."

Existe desacuerdo entre si la maquinaria de control de contaminación que instaló Valero en el 2007 cumple con los requisitos del estado para los incentivos de impuestos, los cuales fueron diseñados para recompensar reducciones de contaminación. Los ambientalistas argumentan que la maquinaria, aunque reducen la contaminación de las emisiones de vehículos, en verdad empeora la calidad del aire en comunidades petroleras; por ello no es lógico que se le otorguen incentivos de impuestos del estado para tecnología que es requisito federal.

Smith dice que muchos de los distritos que dependen de los impuestos por propiedad de las compañías petroleras ya tienen historial de sufrir recortes a su presupuesto por ventajas fiscales a las corporaciones.

"Estos no son distritos escolares de los suburbios que tienen bastante dinero por los impuestos de propiedad de residentes de altos ingresos, si no que son los distritos más pobres del país."

Linda Bridges es la Presidenta de la Federación Americana de Maestros de Texas quien dice que algunas escuelas encontrarán imposible reembolsar esos fondos, ya que están sufriendo con recortes de personal, números más grandes de alumnos por cada clase y recortes a programas.

"Existe una tremenda cantidad de dinero que ha sido recortado que ya ha impactado a los niños; ahora si añades este reembolso a Valero y otras compañías, en verdad hace el problema aún peor."

No se es claro cuando decidirá la TCEQ sobre el reembolso, pero se espera que los que abogan por las escuelas expresen sus preocupaciones durante la siguiente reunión de la TCEQ el próximo 2 de Noviembre. Mientras tanto, la oposición comunitaria hacia el reembolso ha estado creciendo, con algunos padres haciendo ventas de repostería al público para demostrar su necesidad de recibir más recursos estatales.

Peter Malof/Dallas Heltzell, Public News Service - TX