Newscasts

PNS Daily Newscast - July 20, 2018.  


Trump now wants Putin to visit the White House this fall; Also on the Friday rundown: health insurance rates to rise by almost 9 percent in California; and as the climate crises reaches “Zero Hour” young people take a stand.

Daily Newscasts

¿Qué tan grande es un pequeño negocio en NM?

December 27, 2011

SANTA FE, N.M. – La gobernadora de Nuevo México Susana Martinez ha hecho prioridad dar oportunidades a los pequeños negocios del estado, pero varios grupos por el mejoramiento del medioambiente y del sistema de salud dicen que esos esfuerzos se quedan cortos. Uno de los grupos que está creando conciencia sobre dichas iniciativas es Food and Water Watch. La organizadora estatal, Eleanor Bravo dice que una de las acciones tempranas de la gobernadora Martinez al tomar posesión del gobierno estatal fue la de crear el "Small Business Friendly Task Force" ("Cuerpo Especial de Ayuda a los Pequeños Negocios"). Bravo comenta que pequeño no es de lo que este cuerpo especial se trata.

"Bueno pues no es ni pequeño ni amigable para los negocios. Esta compuesto por corporaciones grandes que están cabildeando."

Bravo nota que la Gobernadora Martinez ha sido el objetivo de varias quejas sobre el tratamiento especial que han recibido los contribuidores a su campaña, lo cual resulto en el desmantelamiento de reglamentos establecidos en el pasado y otorgó arrendamientos cuestionables. La gobernadora dice que ella simplemente está tratando de "crear un ambiente en el que los pequeños negocios y empresarios puedan prosperar y poder generar más empleos." Añade que también "requiere que Nuevo México sea competitivo con otros estados para que los negocios del estado no sean transferidos a otro lugar."

Barbara Webber, Directora Ejecutiva con la organización Health Action New Mexico dice que los negocios grandes también están en control de la reforma al sistema de salud. Indica como ejemplo que la gobernadora ha hecho un llamado hacia el re-diseño de Medicare para Nuevo México sin involucrar a la legislatura, y los cambios dramáticos que han sido implementados en los seguros médicos.

"La transparencia de la que tanto habló durante su campaña no siempre ha sido implementada. Puede que exista una agenda y no sabemos cuál es el propósito de esa agenda."

Webber dice que la administración de Martinez parece que está inclinándose hacia los grandes negocios en la manera en la que está manejando el Health Insurance Exchange (Intercambio de Seguros Médicos) - esta sospecha es porque el grupo miembro industrial Health Insurance Alliance, ha sido nombrado como parte de la mesa directiva del Intercambio de Seguros Médicos. La Alianza tiene representantes de los seguros médicos Lovelace, Presbyterian, Blue Cross-Blue Shield y United Health Care en la mesa directiva, todas son compañías grandes.

Beth Blakeman/Naihma Deady, Public News Service - NM