Newscasts

PNS Daily Newscast - September 21, 2018 


We’re covering stories from around the nation including a victory for safety for nuclear site workers; President Trump chastises Republicans for not securing border wall funding; and a predicted spike in population fuels concerns about the need for care.

Daily Newscasts

Se Prohibien nuevas Denuncias de Minas cerca del Gran Cañón

January 10, 2012

PHOENIX - Casi un millón de acres de tierras públicas se beneficiarán gracias a la prohibición por 20 años de nuevas denuncias de minas de uranio cerca del Gran Cañón. Esta decisión fue anunciada por el Secretario del Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar. Ben Alteneder, miembro de la Mesa Directiva de la Arizona Wildlife Federation dice que nuevas minas de uranio cerca del Río Colorado no solo potencialmente contaminarían el agua, si no que también los peces y otra vida silvestre, junto con las millones de personas que viven río abajo.

"La cuenca del Río Colorado incorpora una población de tamaño significante río abajo, no solo en Arizona. Estamos hablando de Nevada y California también."

Varios gobiernos locales y tribales en el Norte de Arizona han hecho saber que apoyan la prohibición de las denuncias de minas, pero miembros Republicanos del Congreso están patrocinando medidas que piden se levante la prohibición. La acción de Salazar no afecta las denuncias que ya han sido aprobadas anteriormente cerca del Cañón.

De a cuerdo a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el 40 por ciento de las líneas divisoras de agua que proveen a las comunides del Oeste con agua potable han sido ya contaminadas con los deshechos de la minería de uranio. Alteneder dice que no vale la pena el riesgo de añadir más contaminación que traerían las nuevas minas.

"Existen varios estudios que se han enfocado en los riachuelos dentro del Gran Cañón que demostraron han sufrido los efectos de la minería de uranio en el pasado como el Arroyo Kanab; también solo tienes que ir unas cuantas millas dentro de la Nación Navajo para ver los impactos que la minería de uranio ha tenido ahí."

Las compañías mineras y algunos legisladores contienden que nuevas minas traerían nuevos empleos e incrementarían ingresos por impuestos en el Norte de Arizona. Pero el Líder de la Minoría de la Cámara de Arizona Chad Campbell dice que es un argumento falso, ya que cree que la minería dañaría el turismo del área.

"Los empleos generados a través del turismo alrededor del Gran Cañón, y la cantidad de dinero que esto trae al estado es incalculable. Es mayor que los pocos empleos que pueden ser creados a través de operaciones de minería."

Campbell dice que la decisión de Salazar es esencial para proteger uno de los lugares más preciados del mundo y asegurar que se mantenga intácito para las generaciones futuras.

Doug Ramsey/Naihma Deady, Public News Service - AZ