Newscasts

PNS Daily Newscast - July 19, 2018 


Efforts continue to quell the backlash over President Donald Trump’s changing statements on the Russia summit. Also on the Thursday rundown: protestors are out for Mike Pence’s visit to Missouri; and nobody wants to go, but one option is green burials.

Daily Newscasts

Legislatura busca soluciones para mejorar destrezas de lectura en niños de NM

January 25, 2012

SANTA FE, N.M. - Los niños de Nuevo México necesitan ayuda en su escuela, según revela el 2011 Kids Count Data Book (Compendio Estadístico de Los Niños Cuentan, 2011), que muestra números decepcionantes en relación al bienestar de los niños. Christine Hollis, directora de esta organización en Nuevo México, informa que la tasa de niños que viven en la pobreza se ha incrementado entre 25 y 29 por ciento en tan solo tres años. Señala que el efecto de esto en su capacidad de aprendizaje se refleja en los números, considerada como un modelo a seguir por lo bien que le va a los niños durante todos los años escolares, Hollis dice que la capacidad de lectura de los alumnos de tercer grado en Nuevo México es un indicador espantoso.

“Nuevo México desafortunadamente ha caído del lugar 49 al 50 a nivel nacional.”

El índice de graduados de High School es el 67 por ciento, también uno de los niveles más bajos del país. Una campaña llamada “Invest In Kids Now” (Inviertan en los Niños Ya) aboga por que se haga una enmienda a la constitución estatal para elevar temporalmente de la aportación de fondos permanentes para la tierra, a los programas educativos para niños. La Gobernadora Susana Martínez opina distinto. Ella quiere agregar 17 millones de dólares anuales en recursos para programas de lectura infantil y retener en tercer grado a los alumnos que no sean capaces de leer a nivel del tercer grado.

Bill Jordan, director de políticas de NM Voices for Children (Voces por los Niños en NM), dice que nos estamos tardando demasiado en invertir en nuestros niños.

“Sabemos que el 85 por ciento del desarrollo cerebral ocurre en los tres primeros años de vida. Estamos gastando casi el 60 por ciento de nuestro presupuesto estatal en los años posteriores. Queremos invertir un poco más en los años cuando el desarrollo cerebral es crítico.”

Algunas de las respuestas del cuerpo legislativo al plan de la Gobernadora, son poco amigables. El Representante Rick Miera (D-Albuquerque) llamó a la propuesta “ley reprobatoria de tercer grado”. Por su parte la idea de una enmienda a la Constitución estatal, también muy controversial, tendría que salvar al menos dos obstáculos potenciales, pasar por la legislatura y ser aprobada por mayoría de votos, antes de llegar a ser ley.

Jordan piensa que recorrer el proceso de introducir y someter a voto una enmienda en este tema, al final será una ganancia para niños y adultos.

“Si llegamos a presentar esta propuesta a los votantes, será como si estuviéramos en campaña para lograr más involucramiento de los padres con sus hijos realmente pequeños.”

Si la propuesta de enmienda constitucional logra llegar ante la legislatura, aparecerá en las boletas para la elección general de 2012.

Beth Blakeman/Naihma Deady, Public News Service - NM