Newscasts

PNS Daily Newscast - May 18, 2018 


Giuliani says Trump will likely start preparing for a sit-down with Robert Mueller. Also on the rundown: A new report says SNAP changes would require a massive expansion of bureaucracy; and in the West, there's a win for sage grouse.

Daily Newscasts

“Turbulencia” en SeaTac por sueldos y beneficios de los trabajadores

Fotografía
Fotografía
May 15, 2012

SEATAC, Wash. – La reunión de accionistas de Alaska Air Group, a celebrarse este martes podría ensombrecerse por ciertas turbulencias presentes en el aeropuerto más grande del estado, por la presencia de trabajadores de apoyo del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma y sus defensores.

El grupo pide que la aerolínea y el Puerto de Seattle propugnen para mejorar los salarios de unos 2,800 trabajadores ocultos del aeropuerto, empleados por empresas contratistas para dar servicio a las aerolíneas. Preocupados por su sueldo y sus beneficios laborales, algunos de ellos presentarán sus inquietudes ante la junta de accionistas de Alaska Airlines, empresa que reporta ganancias récord.

Estos trabajadores, cuya labor es limpiar los aviones, cargarles combustible, manejar el equipaje y ayudar a los pasajeros impedidos, dicen que como sus empleos fueron contratados a compañías de servicio hace varios años, sus sueldos se han visto reducidos en varios dólares por hora. Habla Alex Popescu, trabajador despachador de combustible.

"Eso es lo que queremos, ser clase trabajadora – no una clase a nivel pobreza – para simplemente ser tratados con algo de respeto y dignidad. Y para que la administración y el puerto y todos los demás se den cuenta de que es por nosotros que ustedes son tan exitosos."

Popescu dice que algunas de las empresas les ofrecen seguro médico, pero a tarifas que devoran casi un cuarto de sus ingresos antes de impuestos, pocos pueden pagarlo. Los trabajadores y grupos defensores están pidiendo al Puerto de Seattle que establezca niveles de vida digna para los salarios de todos los trabajadores del aeropuerto.

Hay unos 2,800 trabajadores por contrato con las aerolíneas en SeaTac. Un nuevo estudio aplicado a más de 300 de ellos muestra que la mayor parte gana diez dólares por hora. Una mayoría desproporcionada son inmigrantes y personas de color. Sin embargo David Mendoza, analista de políticas y coautor del reporte Puget Sound Sage, afirma que a su juicio el hallazgo más sorprendente es que a los trabajadores por contrato de SeaTac se les paga mucho menos que a sus similares en otros aeropuertos.

"Alaska tiene operaciones al norte y al sur de la Costa Oeste, donde paga a los trabajadores hasta 14.95 dólares. Eso se debe a que las autoridades de esos puertos han ordenado que esas empresas den un paso y traten mejor a sus trabajadores. Y nuestro Puerto de Seattle, hasta ahora, no lo ha hecho."

La investigación muestra que el uso de contratistas de aerolíneas ha creado lo que llama una "sub-clase de trabajadores con salarios de pobreza" que dependen de la ayuda estatal y federal para completar el gasto. También dice que el Puerto de Seattle estableció que, por razones legales, no puede intervenir en relaciones de negocios entre las aerolíneas y sus contratistas.

El reporte está en pugetsoundsage.org.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA