Newscasts

PNS Daily Newscast - July 20, 2018.  


Trump now wants Putin to visit the White House this fall; Also on the Friday rundown: health insurance rates to rise by almost 9 percent in California; and as the climate crises reaches “Zero Hour” young people take a stand.

Daily Newscasts

¿Pagos retrasados del impuesto a la propiedad en Texas? Cuídese de la ‘Ayuda’

June 27, 2012

SAN JUAN, Texas - Los abogados de la vivienda previenen a los tejanos que estén retrasados en el pago de impuestos sobre la propiedad, para que se cuiden de las cartas que reciban de bufetes legales ofreciéndoles pagar su adeudo atrasado. Es una forma de préstamo depredador, afirma Ann Williams Cass, directora ejecutiva de Proyecto Azteca (organización miembro de la Rio Grande Valley Equal Voice Network -Red de Voces Iguales del Valle Río Grande-). Ella exhorta a los legisladores estatales a que regulen los impuestos por la cesión de gravámenes en el condado, para dificultar que las inmobiliarias embarguen las casas a sus dueños.

Timar a los deudores de impuestos ofreciéndoles ayuda que podría llevarles a perder su hogar, es algo muy común en las zonas más golpeadas por la recesión reciente, según explica Cass, abogada de San Juan experta en vivienda. Ha estado corriendo la voz entre los propietarios de casas con problemas en el Valle Río Grande: una carta que parece oficial, y que promete una solución, podría significar problemas...

“Realmente parece que ayudará. Trae tu nombre, el número de cuenta en el condado; tienen la cantidad exacta de impuestos que debes. Pero son depredadores que buscan no sólo ganar jugosos intereses, sino tal vez hasta embargar tu casa.”

Los grandes despachos citadinos, dice, peinan las listas de contribuyentes de condados que están a cientos de millas, para detectar a los morosos. Ofrecen pagar los impuestos atrasados, pero a cambio piden altísimas tasas de interés. Pero al adquirir las obligaciones de pago de impuestos en los condados, están adquiriendo el derecho de embargar de inmediato las propiedades si los dueños se atrasan en los pagos de la hipoteca.

Cass encabeza Proyecto Azteca, un programa de auto ayuda en vivienda que ofrece hipotecas sin intereses a residentes del Valle con ingresos limitados, que contribuyan con su “igualdad de esfuerzo” para edificar casas que construye este grupo sin fines de lucro. Ella afirma que incluso estos propietarios han sido detectados por los prestamistas depredadores. Así que no se retrase en sus impuestos; y si lo hace, tenga cuidado de los contratos que le parezcan demasiado buenos para ser verdaderos.

“Cuando reciba una carta como esas, tenga mucho cuidado. Lea la letra pequeña. Busque la tasa de interés que estará pagando. Entienda que podría perder su casa en el proceso.”

El engaño no es ilegal, todavía, por lo que Cass planea pedir este verano a los legisladores del Estado que durante el próximo periodo legislativo presenten una ley que regule la transferencia de gravámenes de los condados. Hace una invitación a los bancos y a las hipotecarias a que se unan a la lucha, dado que tienen demasiado riesgo de perder sus inversiones cuando un tercero tenga el derecho de quitarle su casa al propietario. La Oficina del Comisionado de Crédito al Consumidor (Office of Consumer Credit Commissioner) indicó que también está considerando presentar una nueva propuesta de reglas.

Se espera que el Senate Committee on Intergovernmental Relations (presidido por el Senador Royce West, D—Dallas) programe una audiencia sobre este problema en el próximo periodo legislativo.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX