Newscasts

PNS Daily Newscast - July 20, 2018.  


Trump now wants Putin to visit the White House this fall; Also on the Friday rundown: health insurance rates to rise by almost 9 percent in California; and as the climate crises reaches “Zero Hour” young people take a stand.

Daily Newscasts

Arranca esfuerzo por aumentar el Salario Mínimo en Albuquerque

July 9, 2012

ALBUQUERQUE, N.M. – Ha comenzado una iniciativa respaldada por la comunidad WorkingAmerica, para aumentar el sueldo mínimo en Albuquerque a $8.50 por hora. Dicha organización, afiliada a la AFL-CIO, trabaja con grupos como Progressive Voter Aliance of Central New Mexico (Alianza Progresiva del Votante de Nuevo México Centro), y Albuquerque Interfaith (Albuquerque Inter Religioso) para reunir firmas de solicitud.

Matthew Henderson es director ejecutivo del grupo comunitario OLÉ, siglas en inglés de Organizadores en la Tierra del Encanto. El dice que además de un esfuerzo por subir en Albuquerque el mínimo por hora a $8.50, OLÉ quiere llevar el plan un paso más adelante: a indexarlo.

"Incluir una disposición para que el sueldo suba el primero de enero de cada año y que vaya parejo al costo de la vida."

Quienes se oponen al aumento del sueldo mínimo claman que sacará los empleos del estado y afectará a las pequeñas empresas. OLÉ dice que ese no es el caso, que un estudio reciente sobre los efectos del aumento del salario mínimo en Santa Fe, que actualmente es de $10.29 por hora, muestra que la ciudad tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país.

Henderson piensa que los comercios mayoristas pudieran estar entre los opositores más duros contra el aumento de salarios que promueve su organización. Pero cuando se trata de negocios locales, dice que generalmente éstos pagan más del sueldo mínimo y que anticipa su apoyo.

"Los negocios locales de Nuevo México compiten contra grandes empresas de otros estados que pagan el sueldo mínimo. Creo que los negocios locales realmente verán esto como una muy buena manera de nivelar el terreno de juego."

WorkingAmerica tiene hasta el 11 de agosto para reunir 12,901 firmas de votantes de Albuquerque registrados, para que se incluya la iniciativa en la boleta de noviembre. Henderson dice que el esfuerzo es "ampliamente popular" y explica lo que sucede luego de que el secretario de la ciudad certifique las firmas.

"El consejo de la Ciudad de Albuquerque tendrá oportunidad de aprobar la medida y hacerla ley de manera automática. Y, si no pueden alcanzar un acuerdo en eso, tendrán que postergarla y ponerla en la boleta de noviembre para la aprobación electoral."

Si la iniciativa de las boletas logra pasar, entrará en vigor el primero de enero.

Renee Blake/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM