Newscasts

PNS Daily Newscast - November 21, 2018 


Senators from both sides of the aisle want Trump to clear the air on the Khashoggi killing. Also on the Wednesday rundown: Massachusetts leads the U.S. in the fentanyl-overdose death rate; plus we will let you know why business want to preserve New Mexico’s special places.

Daily Newscasts

Debate Congresional en español capta la atención nacional

Gloria Davila (Courtesy Gloria Davila)
Gloria Davila (Courtesy Gloria Davila)
September 25, 2012

SAN ANTONIO, Texas – Este martes se celebra en San Antonio el primer debate congresista del Estado hablado enteramente en español. El encuentro entre el congresista titular republicano Francisco "Quico" Canseco y el senador estatal demócrata Pete Gallego se enfocará principalmente en problemas de seguridad financiera.

El Distrito Congresional 23 es enorme; se extiende 550 millas desde San Antonio hasta El Paso. Y también es grande el debate del martes por la noche, que está atrayendo la atención nacional, en parte porque la contienda es una de las más calientes del país, pero también porque todo el debate será en español. Es patrocinado por Univisión y la AARP de Texas, y permitirá a los dos candidatos, ambos mexicano-americanos, establecer una mejor conexión con los votantes de la mayoría de los distritos, según opinión de Rafael Ayuso, director de comunicación de la AARP en Texas...

"Y de hecho transmitiremos información sobre Medicare, Social Security, seguridad financiera, en el lenguaje que entiendes mejor, y eso ayuda a los propósitos de claridad. Es decir, no tienes que depender de alguien más que interprete lo que está diciendo el candidato."

Sesenta por ciento de los electores del Distrito 23 son hispanos, y una amplia mayoría de ellos habla el español como primer idioma en casa. El debate no será transmitido en vivo, pero las estaciones de Univisión en todo el distrito planean transmitirlo en un futuro cercano.

La educadora Gloria Dávila, retirada en el Rancho Fair Oaks, asistirá al evento en el San Antonio’s Palo Alto College. Dice que el deseo de los candidatos de discutir asuntos en su lengua nativa le hace sentirse valorada.

"Eso significa que somos importantes. Nos hace sentir más cerca de nuestras raíces. Y nos ayuda a ver a los candidatos como somos nosotros, hablando como nosotros. Estoy muy emocionada. Me pone la piel de gallina."

Aunque los latinos componen cerca del 17 por ciento de la población de los Estados Unidos, sólo alcanzan un 9 por ciento de la población electoral. Ellos, a los que a veces se les llama "El gigante dormido" de la política estadounidense, son el grupo de electores de más rápido crecimiento. Davila considera que el debate de esta noche es un signo de que los políticos están notando el cambio demográfico.

"Algún día, de alguna manera, como sea, tienen que empezar a atender nuestras necesidades. Cuidados de salud. Educación. Como americanos, hemos trabajado por nuestro Medicare y Social Security. Queremos que se oiga nuestra voz."

Los partidos nacionales y sus Súper Comités de Acción Política están atentos. Ya invirtieron cientos de miles en la campaña del Distrito 23. Los demócratas están ansiosos por quitarle el cargo a Canseco, quien volvió republicano al distrito durante la elección del 2010, dominada por el Tea-Party. Los encuestadores consideran que esa campaña fue una agitación.

Deborah Courson Smith/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX