Newscasts

PNS Daily Newscast - July 18, 2018 


Trump now says he misspoke as he stood side-by-side with Putin. Also on the Wednesday rundown: A Senate committee looks at the latest attempt to weaken the Endangered Species Act; and public input is being sought on Great Lakes restoration.

Daily Newscasts

Varios grupos piden a Starbucks no meterse en política

Image by Fotolia
Image by Fotolia
March 19, 2013

SEATLE – Hoy se le está pidiendo algo especial a Starbucks, y no es un Latte ni un café extra caliente. La junta de accionistas de Starbucks será este miércoles y se le está pidiendo a la empresa que considere una resolución para dejar de hacer contribuciones políticas, en pro de una mayor transparencia y menos influencia corporativa en las elecciones.

Para los accionistas de Starbucks, cómo gasta la empresa su dinero es tan importante como esa taza de café por la mañana. Los partidarios de las inversiones socialmente responsables le piden al gigante cafetero que adopte una política de no hacer donaciones para fines políticos. El Presidente Ejecutivo (CEO) de Starbucks, Howard Schultz, incitó a sus altos ejecutivos de todo el país a no meter dinero grande en la pasada elección. Ahora Lisa Gilbert, del grupo observador Public Citizen’s Congress Watch (Vigilancia del Congreso Pública Ciudadana), afirma que le están pidiendo a la empresa que adopte la misma postura.

"No han dado grandes cantidades y mucho de ese dinero, si lo han dado, no ha sido divulgado; y ese es el problema con el gasto político. Pero en términos de lo que podemos rastrear, no es especial: es sólo que generalmente pensamos que el gasto político de las empresas es un riesgo para sus accionistas."

Dice que Starbucks es la primera empresa a la que su grupo le pide eso, y que pareció una buena opción querer ser líder en este asunto. La petición, y una carta a los socios, coinciden con la junta de accionistas de este miércoles.

La League of Women Voters of Washington (Liga de Mujeres Votantes de Washington) no se suma a la solicitud de apoyo, pero Kathy Sakehara, quien es parte de la directiva, dice que la Liga también ha animado a varias corporaciones a que limiten su gasto en campañas, tanto para votar iniciativas como en campañas políticas.

"Cualquier método de financiar una campaña política debería, antes que nada, asegurar el derecho del público a saber de dónde viene el dinero. Se tiene que combatir la corrupción y también permitir a los candidatos competir más equitativamente por un puesto de gobierno."

En una encuesta nacional levantada justo antes de la elección pasada, ocho de cada diez americanos manifestaron creer que el gasto político de las corporaciones ha vuelto al Congreso más corrupto y a la política más negativa.

La encuesta de octubre 2012 (Corporate Reform Coalition) está en bit.ly/UBqXd6.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA