Newscasts

PNS Daily Newscast - July 13, 2018 


The FBI’s Peter Strzok spends 10 hours in open testimony in Congress. Also on the Friday rundown: Granite Staters protest AG Sessions' approach to fighting opioid abuse, and Latino Conservation Week starts on Saturday.

Daily Newscasts

Se acabó la Lotería para la cobertura del OR Health Plan

Consultando al doctor.
Consultando al doctor.
December 26, 2013

PORTLAND, Ore. – Al menos una de las facetas del desarrollo del cuidado de la salud en Oregon es un éxito rotundo: la gente que vive en el nivel federal de pobreza, o cerca de él, ahora puede inscribirse en el Oregon Health Plan (Plan de Salud de Oregon) sin tener que estar en una lista de decenas de miles de nombres, esperando una oportunidad que se definía por lotería.

El año nuevo trae cambios favorables para los miles de adultos del estado que no fueron asegurados suficientemente y que viven en un nivel cercano a la línea de pobreza, porque Oregon es uno de los 26 estados que expanden sus programas Medicaid bajo la Affordable Care Act (Ley de Cuidado Asequible). La cobertura Medicaid es conocida como el "Oregon Health Plan (Plan de Salud de Oregon)," y unos 300,000 residentes del estado pueden acceder a la cobertura que inicia en enero. La directora de Coordinated Care Organization (Organización de Cuidado Coordinado) en Partership and Development (Paternidad y Desarrollo) de CareOregon, Erin Fair Taylor, dice que se acabó la época de la selección tipo loterías.

"En esencia, cualquiera que sea elegible por sus ingresos para inscribirse en el programa tipo lotería, será elegible automáticamente para entrar al Oregon Health Plan. Ya no se necesita la lotería, lo que es bastante emocionante."

Agrega que la expansión del Oregon Health Plan no ha sido plagada con los mismos problemas propios de otras partes del desarrollo del plan de salud estatal. El Departamento de Servicios Humanos (DHS) preadmitió a muchos individuos y familias de bajos ingresos, y les informó acerca de la expansión. Más de 100,000 respondieron inscribiéndose.

Por supuesto, el reto de tener más gente con seguro de salud es la escasez potencial de profesionales de la salud. Taylor dice que CareOregon y sus asociados anticiparon este problema. En lugares como el Condado Jackson, donde uno de cada cuatro residentes es elegible para Medicaid, están trabajando para convencer a más médicos y dentistas de que acepten Medicaid. También están trabajando para que los que ya lo aceptan, atiendan a más pacientes.

"Sea ayudándoles a conseguir más proveedores o ayudándoles con algo de tecnología, en algunos casos incluso con nuevos espacios de oficina o edificios, este tipo de cosas. Así que tratamos de tener un enfoque creativo, reconocer que en esto no hay soluciones universales y que cada comunidad tiene sus necesidades específicas."

Taylor destaca que no hay fecha límite para inscribirse al Oregon Health Plan. Cualquiera cuyo ingreso sea igual o menor al 138 por ciento del nivel federal de pobreza, es elegible. Eso significa un ingreso aproximado de $32,000 al año para una familia de cuatro.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR