Newscasts

PNS Daily Newscast - November 11, 2018. 


More than 12-hundred missing in the California wildfires. Also on the Monday rundown: a pair of reports on gun violence in the nation; plus concerns that proposed Green-Card rules favor the wealthy.

Daily Newscasts

Reporte: Florida progresa en seguros de salud para niños hispanos

Más niñas y niños hispanos han obtenido acceso al cuidado preventivo y a otros servicios de salud, desde la implementación de la Ley de Cuidado Asequible, "Affordable Care Act."
Más niñas y niños hispanos han obtenido acceso al cuidado preventivo y a otros servicios de salud, desde la implementación de la Ley de Cuidado Asequible, "Affordable Care Act."
January 26, 2016

TALLAHASSEE, Fla. – La tasa de niños hispanos no asegurados en Florida cayó hasta un mínimo histórico durante el primer año de que entró en vigor la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act).

La investigación –realizada en conjunto por el Centro para los Niños y las Familias de la Universidad Georgetown (Georgetown University's Center for Children and Families) y el Consejo Nacional de La Raza (National Council of La Raza)– encontró que a pesar de que el estado sigue detrás del promedio nacional, su tasa de niños hispanos no asegurados cayó dos puntos porcentuales, de un aproximado 14 por ciento en 2013, a poco más del 12.1 por ciento en 2014. Steven López, de La Raza, explica que se trata de un efecto de goteo.

“Los padres estuvieron firmando la cobertura y al hacerlo se dieron cuenta de que sus niños ya eran elegibles para programas públicos de cobertura como Medicaid y CHIP. A eso le llamamos el ‘tapete de bienvenida’.”

Hace pocas semanas, el Vocero del Congreso de Florida, Steve Crisaitulli, respaldó una propuesta para quitar el período de cinco años de espera para que los hijos de inmigrantes legales sean elegibles al programa estatal KidsCare. De acuerdo con el reporte, los estados que lograron mayores avances fueron los que levantaron prohibiciones como esa y ampliaron la elegibilidad para Medicaid.

Teniendo eso en mente, López afirma que los legisladores estatales estarán ante una oportunidad crítica durante el presente período legislativo. Pero agrega que al margen de lo que suceda en el Capitolio, hay mucho más que puede hacerse para asegurar que más niños y niñas tengan acceso a los cuidados de la salud.

“A nivel nacional, dos tercios de los niños hispanos sin seguro son elegibles hoy para coberturas como Medicaid y CHIP, así que necesitamos trabajar para incrementar la conciencia entre las familias sobre estas oportunidades, y luego trabajar para quitar las barreras en la inscripción.”

López agrega que el 91 por ciento de los niños hispanos de Florida son ciudadanos de los Estados Unidos, y representan el segmento de población con más rápido crecimiento. De acuerdo al reporte, el número de niños hispanos no asegurados bajó un 15 por ciento a nivel nacional, que equivale a unos 300 mil niños.

El reporte puede ser consultado en ccf.georgetown.edu.

Mona Shand/Alfonso López-Collada, Public News Service - FL