Newscasts

PNS Daily Newscast - July 23, 2018 


A GOP Congressman and former FBI agent tells NPR he believes Trump was compromised by Putin. Also on the Monday rundown: a report on how trade wars could be risky business for the whiskey business: and the wealthiest Americans get richer as the wage gap widens.

Daily Newscasts

Nuevas normas podrían traer más fondos a las escuelas de NM: Estudio

Una normatividad propuesta del BLM podría significar millones de dólares extra para las escuelas de Nuevo México, por regalías de los productores de petróleo y gas. (sadegua/iStockphoto)
Una normatividad propuesta del BLM podría significar millones de dólares extra para las escuelas de Nuevo México, por regalías de los productores de petróleo y gas. (sadegua/iStockphoto)
March 24, 2016

SANTA FE, N.M. – Las escuelas de Nuevo México, tan golpeadas por la Gran Recesión, podrían comenzar a recuperar algo de sus pérdidas financieras gracias a una nueva norma del Buró de Administración de la Tierra (“Bureau of Land Management”, BLM por sus siglas en inglés), la cual exige que los productores de gasolina y petróleo paguen regalías.

Las empresas petroleras y gaseras les han escatimado millones de dólares a los niños y niñas que van a la escuela en Nuevo México, según muestra el reporte desarrollado por el Proyecto de Valores del Oeste (“Western Values Project”). El documento menciona la regulación propuesta por el BLM para exigir a los productores que operan en tierras públicas el pago de regalías sobre el gas metano que ventilan o flamean al aire libre.

James Jiménez, Director de Integración Política y de Investigación en la agrupación de Voces de Nuevo México por los Niños (“New Mexico Voices for Children”), dice que los presupuestos de los distritos escolares están siendo afectados sin recibir esos ingresos.

“Hacemos un reporte anual actualizando cómo la Legislación financia a nuestros distritos escolares con respecto, no sólo a dólares nominales, sino que analizamos: ¿Van de acuerdo a la inflación? ¿Van de acuerdo al crecimiento de la población estudiantil? Y la respuesta es un rotundo ‘no’. Nuestras escuelas están sufriendo daño.”

El estudio estima conservadoramente que las escuelas de Nuevo México perdieron hasta 52 millones de dólares de ingresos fiscales en los últimos cinco años. Jiménez dice que eso significa menos libros nuevos de texto, escasez de material escolar y menos reparaciones a las instalaciones de las escuelas.

La ley de Nuevo México ordena que las regalías federales de los minerales sean usadas para financiar la educación. Chris Saeger, co-autor del estudio del Proyecto de Valores del Oeste (“Western Values Project”), dice que las reglas del BLM exigen que los operadores adopten tecnologías probadas y eficientes para incrementar la cantidad de gas que captan, así como evitar fugas.


“Lo que esta regla del BLM propone hacer es cobrar una regalía sobre ese gas que es ventilado o flameado, en vez de ser vendido. Porque, finalmente, se trata de un recurso público que pertenece a todos los pagadores de impuestos estadounidenses.”

La cuenta federal de ingresos por minerales equivale más o menos a un tercio del fondo general anual para Nuevo México, pero Saeger dice que podría ser mucho más si los productores pagaran regalías sobre el gas natural ventilado o quemado. El período para recibir comentarios de la gente sobre la norma propuesta, termina el 8 de abril.

El estudio está en http://westernvaluesproject.org/wp-content/uploads/2016/03/WVP_NM_Royalties_Report.pdf (en inglés).

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM