Newscasts

PNS Daily Newscast - November 11, 2018. 


More than 12-hundred missing in the California wildfires. Also on the Monday rundown: a pair of reports on gun violence in the nation; plus concerns that proposed Green-Card rules favor the wealthy.

Daily Newscasts

Funcionarios celebran cumbre para ayudar a frenar epidemia de opioides

Mueren más personas por sobredosis de opioides que por accidentes en vehículos de motor, de acuerdo a la Cra. Safina Koreishi, directora médica en Columbia Pacific CCO. (pixabay)
Mueren más personas por sobredosis de opioides que por accidentes en vehículos de motor, de acuerdo a la Cra. Safina Koreishi, directora médica en Columbia Pacific CCO. (pixabay)
April 29, 2016

SEASIDE, Ore. – Funcionarios médicos acudieron este jueves a una reunión cumbre para discutir la creciente epidemia de abuso y sobredosis de opioides en Oregon. Si bien la epidemia es inquietante, los asistentes manifestaron su fe en que hay suficiente energía en torno al asunto como para provocar un cambio.

La “Cumbre de la Costa Norte sobre Opioides” tuvo lugar en Seaside, para abordar la creciente mortalidad a causa de las drogas. La doctora Safina Koreishi, directora médica de la Organización de Cuidados Coordinados (Coordinated Care Organization, CCO) en Columbia Pacific, afirmó que hay más decesos por sobredosis de opioides que por accidentes en vehículos de motor.

El abuso de opioides ya es un tema de la mayor importancia para los funcionaros de salud en todo el país, y Koreishi piensa que los médicos pueden aprovechar la conciencia nacional para combatir la epidemia.

“Creo que hay mucha energía sobre esto, y la conciencia sobre el tema es drásticamente diferente, diría yo que incluso más el año pasado que el previo. Creo que se están desarrollando y aprovechando más y más apoyos a los especialistas en esta labor.”

La cumbre se enfocó en cómo la Costa Norte de Oregon puede reducir la cantidad de opioides en circulación, por ejemplo mediante mejores métodos de receta y la adecuada eliminación de las pastillas no usadas. En sesión ordinaria, los legisladores de Oregon ampliaron el acceso al Naloxone, medicamento usado para revertir los efectos de la sobredosis.

El Dr. Paul Coelho habló en la cumbre sobre tratamientos contra la adicción a opioides antes de la sobredosis de los pacientes. Dice que una droga prometedora en particular, llamada buprenorfina, trabaja en el cerebro como si fuera un opioide,… con una gran diferencia.

“Todas las muertes por sobredosis de opioides ocurren por dejar de respirar, y la buprenorfina tiene mucho menos efecto en detener la respiración, sino que reprime el síndrome de abstinencia.”

Agrega que la buprenorfina sólo está disponible para doctores que consigan autorización, y Coelho invita a los médicos a solicitarla.

Koreishi se reunió en febrero con la Cirujano General de los Estados Unidos, la Dra. Vivek Murthy, para ayudarle a informar su estrategia nacional para detener la epidemia. Comenta que en los próximos meses Murthy lanzará un llamado nacional a la acción para luchar contra la adicción a opioides.

“Me gusta pensar 50 años atrás, cuando hubo un llamado a la acción sobre el problema del uso de tabaco. Ahora estamos en una situación similar en nuestro país, tenemos que invertir la marea y cambiar las cosas.”

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR