Newscasts

PNS Daily Newscast - July 16, 2018 


Ahead of his meeting with Putin, President Trump tells CBS News the European Union a foe. Also on the Monday rundown: calls in Congress to investigate women miscarrying in ICE custody: concerns over a pre-existing conditions lawsuit; and Native Americans find ways to shift negative stereotypes.

Daily Newscasts

Reporte nombra los principales contaminadores de NM y del país

Las emisiones de metano provenientes de las operaciones de “fracking” hidráulico contribuyen al cambio climático. (MajaPhoto/iStock)
Las emisiones de metano provenientes de las operaciones de “fracking” hidráulico contribuyen al cambio climático. (MajaPhoto/iStock)
June 23, 2016

SANTE FE, N.M. - Partes de Nuevo México, incluyendo las cuencas de San Juan y Permian, se encuentran entre las áreas del país que están experimentando mayores niveles de contaminación de metano proveniente de la producción de gas y petróleo en tierra.

El metano es un potente gas de invernadero filtrado del “fracking” hidráulico y otras producciones de petróleo y gas. Y un nuevo reporte señala detalladamente "Quién es Quien" en la contaminación de metano en Nuevo México y a lo largo de los Estados Unidos.

De acuerdo al Centro para el Progreso Americano (Center for American Progress), once compañías emitieron en 2014 la mitad de la contaminación de metano proveniente de la producción de petróleo y gas en tierra, equivalente a más de 48 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Barbara Webber, directora ejecutiva de Health Action New Mexico, asegura que los efectos en la salud por emisiones de metano afectan más a unas poblaciones que a otras.

“Sabemos que nuestro estado tiene una tasa alta de asma, pero la población nativa americana presenta cuatro veces mayor índice de asma que cualquier otra etnia de Nuevo México. Por lo tanto, pensamos que ellos en especial llevan una carga pesada.”

El reporte analizó la Cuenca de San Juan en el área de Cuatro Esquinas y encontró que Conoco-Phillips está filtrando o venteando la mayor cantidad de contaminación de metano en la región, seguida por BP American y ExxonMobil. El documento muestra que en 2014 la industria del gas y el petróleo emitieron el equivalente a más de las 5 millones de toneladas de dióxido de carbono en el área.

Alison Cassady, directora de políticas de energía doméstica en el Centro para el Progreso Americano (Center for American Progress), dice que existen muchas compañías implementando mejores prácticas sólidas para reducir las emisiones de metano –pero la preocupación es por aquellas operaciones que no lo están haciendo.

“Es tecnología existente, está a la venta, y las empresas de todo el país la están usando. El metano es un contaminante global súper cargado que resulta mucho más potente que el dióxido de carbono, y por eso nos interesa tanto cortar la contaminación de metano que emana de la mayor fuente industrial: el sector petrolero y gasero.”

La Agencia de Protección Ambiental fijó recientemente los límites a las emisiones de metano de nuevas fuentes, y se le está pidiendo a la agencia que fije estándares para los pozos y equipo que se encuentran ya en operación.

El reporte (en inglés) puede ser consultado en: http://tinyurl.com/zpjp4bt.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM